Empresarios reaccionan ante suspensión de labores y transporte

Tras las nuevas disposiciones que decretó el lunes por la noche el presidente de la República Alejandro Giammattei para detener la expansión del coronavirus, representantes del sector privado reaccionaron.

0
147

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que apoya la decisión del gobierno para proteger la salud de los guatemaltecos, agregó que plantearán al Ejecutivo una serie de medidas paliativas para  preservas las condiciones económicas de los trabajadores y de las empresas.

Además la organización efectuará un monitoreo para medir el impacto y las repercusiones.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), enfatizó que el sector está acomodando sus líneas de producción luego del anuncio del mandatario, para poder suplir la demanda inusual en el mercado, en parte por un alto consumo de los guatemaltecos, como en productos como gel o alcohol.

“Este lunes los supermercados se abarrotaron, la gente vacío los anaqueles, pero hay abastecimiento y se está coordinando”, aseveró.

Dijo que una de las medidas, será el traslado del personal para las industrias y se facilitará el transporte.

“Nos hubiera gustado que tener un período de 24 a 48 horas para hacer una mejor coordinación”, explicó el representante industrial.

Manifestó que las empresas se están abasteciendo de materias primas, sobre todo de empaque, pero se están dando las soluciones pare abastecer el mercado.

Alfonso Muralles, directivo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aseveró que el coronavirus está impactando a la industria.

“Es un golpe que está pegando a los pequeños y medianos empresarios”, enfatizó Muralles.

Ambos ejecutivos, aseguraron que se está apoyando las medidas que el Gobierno está declarando por la emergencia para prevalecer la vida.

Zepeda dijo que es necesario empezar a legislar en iniciativas sobre el trabajo en casa o teletrabajo y reiteró que hay que el Legislativo debe de regular las normativas de tiempo parcial.

Dentro de las nuevas restricciones a partir del 17 de marzo y hasta el 31 de este mes, está la suspensión de actividades laborales exceptuando los servicios básicos.

También quedan prohibidas las operaciones del transporte masivo de pasajeros, tanto urbano como extraurbano, para evitar riesgos de contagio por las aglomeraciones.

Las personas que por la naturaleza de su trabajo tengan que asistir a sus labores se tendrán que movilizar por vehículos individuales.

El transporte contratado por las empresas podrá movilizar a sus unidades con una autorización del Ministerio de Economía (Mineco) el cual estará atendiendo este 17 a partir de las 8 de a mañana, anunció el mandatario.

Artículo anteriorLas sociedades de emprendimiento y sus ventajas
Artículo siguienteMapa en tiempo real muestra los casos de coronavirus en Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí