Marihuana y COVID-19: hasta el uso ‘ocasional’ aumenta el riesgo de complicaciones

Las señales de daño pulmonar por fumar, incluso unos pocos cigarrillos, pueden aparecer en cuestión de días.

0
872

Si estás fumando marihuana para aliviar el estrés durante la cuarentena de la pandemia de coronavirus, es hora de pensarlo dos veces.

Según los expertos, fumar marihuana, incluso ocasionalmente, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”, dijo Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”.

Pero quizá podrías decir que acabas de comenzar a fumar y no es mucho, ¿cuál es el daño?

El problema, dijo el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, es que lo último que deseas durante una pandemia es hacer más difícil que un médico diagnostique tus síntomas.

¿Y la tos es por fumar o por coronavirus?

Fumar marihuana de manera “crónica”, definido como el uso diario, daña los pulmones durante un período de tiempo. El resultado final “se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc”, dijo Glass

Los fumadores, las personas con Epoc y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa, se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19, incluido el peor de los casos de que les pongan un ventilador para para seguir respirando.

Las señales de daño pulmonar por fumar, incluso unos pocos cigarrillos, pueden aparecer en cuestión de días. Si bien uno o dos golpes de marihuana no se comparan, hay algunas propiedades únicas de un ‘porro’ de marihuana que definitivamente son problemáticas para los pulmones incluso si eres un fumador nuevo, dijo Glass.

Te recomendamos leer…

Artículo anteriorAlcalde de Nueva York anuncia cierre de escuelas hasta septiembre
Artículo siguientePaíses que ya comenzaron a levantar la cuarentena, ¿cómo lo están haciendo?