Países que ya comenzaron a levantar la cuarentena, ¿cómo lo están haciendo?

Tienen algo en común: están entre los primeros de Europa en implementar cierres o medidas de distanciamiento social severas y han aumentado rápidamente las pruebas de coronavirus.

0
1353

Mientras la mayoría de países en el mundo mantienen sus cuarentenas por el coronavirus, naciones como Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega ya comenzaron a levantar las normas de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19.

El doctor Peter Drobac, experto en salud global de la Escuela de Negocios Oxford, explicó a CNN que esos países que ahora están aliviando sus restricciones son “ejemplos importantes y esperanzadores”.

Por otra parte, el doctor Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, advirtió que la situación europea sigue siendo “muy preocupante” e insistió en que “ahora no es el momento de relajar las medidas”.

Y un estudio basado en el brote de China, publicado en la revista médica -The Lancet-, señaló que los aislamientos no deben ser levantados completamente hasta que se encuentre una vacuna.

De todas formas, Drobac advirtió que los países que se preparan para aliviar las restricciones tienen algo en común: están entre los primeros de Europa en implementar cierres o medidas de distanciamiento social severas y han aumentado rápidamente las pruebas de coronavirus.

República Checa

El jueves 9 de abril autorizó la reapertura de algunos comercios, como grandes tiendas de bricolaje, ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio, y relajó también algunas limitaciones impuestas sobre actividades deportivas.

De esta forma, han reabierto también centros de deporte al aire libre, donde los usuarios no tienen obligación de usar mascarilla y deben mantener una distancia de dos metros entre ellos, si bien permanecerán cerrados los vestuarios. También se volverán a permitir actividades en solitario al aire libre sin mascarilla, como andar en bicicleta o correr.

La reapertura de los negocios se realiza con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una distancia de seguridad.

Desde el pasado 14 de marzo se han cerrado los negocios no esenciales, y, aunque los restaurantes siguen cerrados, se les permite la entrega a domicilio.

Dinamarca

Comenzarán con la reapertura de guarderías, jardines de infantes y escuelas primarias a partir del 15 de abril.

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que según las autoridades sanitarias “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta”. Pero con la condición de que todos mantengan su distancia y se laven las mano.

Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, centros comerciales, peluquerías y salones de masaje permanecerán cerrados, y las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas.

La vida cotidiana no va a volver como antes por el momento. Viviremos con muchas restricciones durante muchos meses más“, advirtió la premier.

Noruega

El gobierno de la primera ministra Erna Solberg reabrirá guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios.

Servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje o peluquerías podrán volver a funcionar en el último tramo de este mes, siguiendo medidas para evitar el contagio.

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio.

Las restricciones que afectan al cierre de establecimientos como bares y restaurantes, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.

Austria

El gobierno austríaco presentó el 6 de abril una cautelosa hoja de ruta para reactivar de forma paulatina la actividad económica.

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados serán los primeros en poder retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el limite de clientes, medidas adicionales de desinfección y la obligatoriedad de llevar mascarillas en el interior.

El resto de comercios, si todo va bien, se abrirán a partir del 1 de mayo, mientras que restaurantes, hoteles y otros servicios, como salones de belleza o tintorerías, podrán retomar la actividad como pronto a mediados de mayo, aunque esa decisión se supeditará a cómo evolucione la situación.

Los exámenes de final de curso y las pruebas que acreditan la superación del bachillerato se realizarán, pero los centros permanecerán cerrados hasta mediados de mayo, según anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

No hay una fecha prevista para la reapertura de cines y teatros, cuya situación se evaluará en las próximas semanas.

Otras instalaciones públicas, como piscinas, pistas deportivas y gimnasios, permanecen cerradas y a finales de abril se ofrecerá más información sobre posibles fechas de reapertura.

Irán

Sometido a las sanciones estadounidenses y a la amenaza del coronavirus, el régimen de Teherán autorizó este sábado una reanudación gradual de la actividad económica que fue criticada por expertos médicos e incluso algunos miembros del gobierno.

Según el presidente Hasan Rohani, “no hay otra opción”. “Queremos mantener al mismo tiempo la mayor actividad económica posible y la lucha contra el coronavirus”, declaró el miércoles.

Sin decretar confinamiento obligatorio aunque sí la paralización de negocios no esenciales, las autoridades iraníes llevan varias semanas pidiendo a los habitantes permanecer en casa “tanto como sea posible“, y hasta el viernes sólo los comercios esenciales (como tiendas de alimentos y farmacias) estaban autorizadas a abrir.

Las fábricas farmacéuticas también podían funcionar, como la de Karaj, que los periodistas fueron invitados a visitar y que produce pruebas para detectar la COVID-19.

Las escuelas, las universidades, las mezquitas, los santuarios chiítas, los cines, los centros culturales, los estadios y otros lugares de concentración siguen cerrados.

Te recomendamos leer…

Artículo anteriorMarihuana y COVID-19: hasta el uso ‘ocasional’ aumenta el riesgo de complicaciones
Artículo siguienteGemidos sexuales, ¿por qué son buenos y por qué son malos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí