Suecia rechaza confinamiento y desafía a la ciencia y a Trump

Restaurantes, bares, parques infantiles y escuelas están abiertos, el gobierno confía en la acción voluntaria para detener la propagación de COVID-19.

0
994

Gran parte de Europa aún se encuentra bajo confinamiento por la pandemia de coronavirus, con severas restricciones al movimiento y sanciones para aquellos que las transgreden, pero Suecia no.

Los restaurantes y bares están abiertos en el país nórdico, parques infantiles y escuelas también, y el gobierno confía en la acción voluntaria para detener la propagación de covid-19.

Es un enfoque controvertido, que atrajo la atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Suecia hizo eso, el rebaño, lo llaman el rebaño. Suecia está sufriendo muy, muy mal”, dijo Trump el martes.

Pero el gobierno sueco confía en que su política pueda funcionar. La ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, dijo a la televisión sueca el miércoles que Trump estaba “realmente equivocado” al sugerir que Suecia seguía la teoría de la “inmunidad colectiva”: permitir que suficientes personas contraigan el virus mientras protegen a los vulnerables, lo que significa que la población de un país acumula inmunidad contra la enfermedad.

La estrategia de Suecia, dijo, fue: “No hay confinamiento y confiamos mucho en que las personas asuman la responsabilidad”.

El epidemiólogo estatal del país, Anders Tegnell, también rechazó las críticas de Trump de que a Suecia le estaba yendo mal. “Creo que Suecia está bien”, dijo a la afiliada de CNN Expressen. “Está produciendo resultados de calidad de la misma manera que siempre. Hasta ahora, la atención médica sueca está manejando esta pandemia de una manera fantástica”.

Hasta el 9 de abril, Suecia tenía 9.141 casos de covid-19 y 793 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Las acciones de Suecia tratan de alentar y recomendar, no de obligar. Dos días después de que España impusiera un confinamiento nacional el 14 de marzo, las autoridades suecas estaban alentando a las personas a lavarse las manos y quedarse en casa si estaban enfermas. El 24 de marzo, se introdujeron nuevas reglas para evitar el hacinamiento en los restaurantes. Pero se mantuvieron abiertos.

También lo hicieron muchas escuelas primarias y secundarias. Aún se permiten reuniones de hasta 50 personas.

La gente corre y pasea en Nacka, en las afueras de Estocolmo, Suecia, el miércoles 8 de abril de 2020. (AP Photo/Andres Kudacki)

Tegnell defendió la decisión de mantener abiertas las escuelas. “Sabemos que cerrar las escuelas tiene muchos efectos sobre la atención médica porque muchas personas ya no pueden ir a su trabajo. Muchos niños sufren cuando no pueden ir a la escuela”.

Elisabeth Liden, periodista en Estocolmo, dijo que la ciudad está menos poblada ahora. “El metro pasó de estar completamente lleno a tener solo unos pocos pasajeros por vagón. Tengo la sensación de que una gran mayoría está tomando en serio las recomendaciones de distanciamiento social”.

Pero agregó que si bien “algunos suecos ni siquiera besan a su cónyuge, otros organizan fiestas de Pascua”.

Gran parte del enfoque de Suecia ha sido proteger a los ancianos. Se le ha dicho a cualquier persona de 70 años o más que se quede en casa y limite su contacto social tanto como sea posible. Un funcionario del gobierno sueco dijo que, en general, la gente apoyaba el enfoque del gobierno, pero muchos estaban “molestos por el hecho de que hasta hace poco [el 1 de abril] no se establecía la prohibición de visitar hogares de ancianos, y ahora el virus se ha extendido ampliamente en estos hogares, causando que el número de muertos aumente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es escéptica sobre el enfoque de Suecia. Al notar un nuevo aumento en las infecciones del país.

Solo un enfoque de ‘toda la sociedad’ funcionará para prevenir la escalada y cambiar esta situación”, dijo un portavoz de la OMS para Europa.

El próximo mes dejará ver si el sistema sueco lo hizo bien.

Con información de CNN y AFP.

Te recomendamos leer…

Artículo anteriorCinco maneras de excitarla con un vibrador
Artículo siguienteAlcalde de Nueva York anuncia cierre de escuelas hasta septiembre