Al menos 70 vacunas contra el coronavirus están en marcha

Según la OMS, tres de ellas se están probando en humanos. El afán por desarrollarla podrían hacer peligrar la eficacia de la futura vacuna.

0
177

Los investigadores están librando una carrera contra el tiempo para desarrollar la vacuna que frene la pandemia del coronavirus.

Pero desarrollarla no es fácil. La investigación involucra a gigantes farmacéuticos, pequeñas empresas de biotecnología, centros académicos y grupos sin ánimo de lucro. Además, no se trata de un proceso que esté listo de hoy para mañana, es complicado, largo y costoso. 

Generalmente se necesitan años de pruebas para determinar si la vacuna es segura y eficaz. 

La Organización Mundial de la Salud publicó un documento en el que enumera las distintas compañías que están inmersas en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

CanSino es una de las compañías biotecnológicas que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Es china, tiene una vacuna experimental y se encuentra en la fase dos de las pruebas en humanos.

Inovio Pharmaceuticals y Moderna, con sede en Estados Unidos, han comenzado las pruebas en humanos.

Johnson & Johnson y Sanofi también están a la tarea de desarrollar la esperada vacuna.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó que Estados Unidos tendrá que esperar entre 12 y 18 meses como poco para tener una vacuna contra el coronavirus. Algunos expertos han advertido que incluso tratar de cumplir con ese plazo es un plan arriesgado que podría resultar contraproducente.

Las vacunas normalmente se prueban primero en un laboratorio, luego en animales, más tarde en un grupo pequeño de personas para testar su seguridad y finalmente en grupos más grandes para ver si pueden prevenir la enfermedad.

Lo que a los expertos les preocupa es que se pueda omitir alguno de estos pasos. Esto puede dar lugar a un “aumento inmunológico”, lo que se traduce en que la vacuna debilita la respuesta inmunológica de la persona al virus.

La forma de reducir ese riesgo es primero mostrar que no ocurre en animales de laboratorio“, dijo a Reuters Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina Baylor.

Sin embargo, según informó Stat News, las prisas por encontrar la vacuna contra el coronavirus está haciendo que algunos fabricantes de medicamentos estén omitiendo los ensayos con animales.

Te recomendamos leer…

Artículo anteriorLa NASA te enseña a ser astronauta en esta cuarentena
Artículo siguienteMcDonald’s China se disculpa por prohibir entrada de personas negras por temor al COVID-19