Magistrada Gloria Porras asume la presidencia de la CC

Sentencias sobre funcionamiento de la hidroeléctrica Renace y de la mina Fénix, son algunas resoluciones que le esperan a la nueva presidenta de la CC.

0
497

La magistrada Gloría Porras asume a partir de hoy martes 14 de abril la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la última de esta magistratura, en sustitución de Bonerge Mejía.

A principios del próximo año se llevarán a cabo elecciones y designaciones para elegir a los nuevos magistrados, cinco titulares y cinco suplentes, para un período de cinco años.

Entre la lista de resoluciones que le esperan a Porras y que no fueron resueltas en el período del magistrado Bonerge Mejía por falta de tiempo y la emergencia sanitaria por el coronavirus, están la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, quienes este 13 de abril cumplieron seis meses al frente de sus judicaturas de manera interina.

También le esperan sentencias sobre funcionamiento de la hidroeléctrica Renace y de la mina a cargo de la compañía Guatemalteca de Níquel, entre otras.

Los comunitarios de San Pedro Carchá, lugar donde se ubica la Hidroeléctrica Renace obtuvieron un amparo de la CSJ en la que se establece que se violó el derecho de consulta establecido en el convenio 169 de la OIT. La empresa asegura que al momento de otorgarle el permiso aún no estaba vigente el convenio.

La CC otorgó amparo provisional al revocar la resolución de la CSJ del 7 de marzo de 2018 que se había otorgado a la Compañía Guatemalteca de Níquel, empresa encargada de las operaciones de la mina Fénix en El Estor Izabal.

La directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra, indicó que el reto de la magistrada Porras en la presidencia de la Corte de Constitucionalidad será lograr sentencias definitivas en temas sensibles por la coyuntura política que había antes de la pandemia.

Te recomendamos leer…

Artículo anteriorPastores demandan a gobernador de California por prohibirles reuniones en iglesias
Artículo siguienteEncuentra la sorpresa de su vida enterrada en el jardín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí