Costa Rica sería pionera en tratamiento contra COVID-19 a partir del plasma de recuperados

La iniciativa está en manos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, con 50 años de experiencia produciendo suero antiofídico.

0
752

Costa Rica prepara un tratamiento para el nuevo coronavirus a partir de sangre extraída de personas recuperadas de COVID-19.

La iniciativa está en manos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, con 50 años de experiencia produciendo suero antiofídico.

Según su director, Alberto Alape, la iniciativa es pionera en Latinoamérica y podría llegar a los primeros pacientes a mediados del año. “A nivel Latinoamericano somos el único laboratorio que está iniciando este proceso en este momento, sabemos que en Estados Unidos y Japón hay grandes empresas farmacéuticas también con proyectos parecidos“, sostiene Alape.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se toma el plasma de la sangre de una persona recuperada de coronavirus para purificar los anticuerpos, este proceso lo separa de las otras proteínas y se inyecta en el paciente, mientras que, según Alape, la transfusión del plasma completo sin purificar, que es lo que hacen muchos hospitales del mundo por la emergencia, tienen más acciones adversas que favorables.

Guillermo León, coordinador de la división industrial del centro, dice que ya se realizaron las primeras pruebas con plasma de personas que no han tenido coronavirus para verificar el proceso.

Se estima que un frasco de 50 ml es suficiente para tratar a una persona. El instituto considera que las primeras preparaciones podrían llegar a los pacientes a mediados de este año.

El informe completo en el siguiente enlace publicado por la cadena CNN en español:

Te recomendamos leer…

Artículo anteriorSi compartes tu cuenta de Netflix, ponle clave a tu perfil
Artículo siguienteLa FDA pide a pacientes recuperados de COVID-19 que donen plasma sanguíneo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí