Subsidio de energía será aplicado a partir de mayo

La estructura fue aprobada por el Inde y será aplicada durante tres meses a usuarios que consumen de 0 a 300 kilovatios/hora al mes.

0
507

La ampliación del subsidio de energía cubrirá el trimestre que comprende a mayo – junio – julio y será aplicado en seis distribuidoras de energía (incluyendo tres empresas eléctricas municipales).

Los usuarios beneficiados serán los que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes, que sean cubiertos por las distribuidoras EEGSA, Deocsa y Deorsa, y a los de las empresas eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj y Playa Grande (estas dos últimas en Quiché).

Este apoyo económico es parte del paquete de ayuda aprobado por el Gobierno de Guatemala y el Congreso y servirá para mitigar el impacto de la emergencia generada por el COVID-19 en la economía.

Este aporte cubrirán alrededor de 2 millones 800 mil usuarios.

Se debe tomar en cuenta que el subsidio se aplicará de acuerdo a la energía consumida, pero el usuario deberá seguir pagando de igual forma otros cargos como el cargo fijo mensual, la tasa de alumbrado público y el 12% del impuesto al valor agregado (IVA).

El aporte se amplía respecto al que se otorga en la actualidad, pero es menor a lo que había propuesto el MEM para el trimestre para atender la emergencia.

Si desea más información sobre economía en Guatemala, le recomendamos el siguiente enlace:

Artículo anteriorCOVID-19 está provocando ACV en infectados asintomáticos de entre 30 y 40 años
Artículo siguienteMensajes de WhatsApp se reducen 70 % con el límite de reenvíos