Kawasaki, un raro síndrome en niños que “podría” tener relación con COVID-19

Esta enfermedad infantil rara causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen. ¿Tiene algo que ver con el COVID-19?

0
517

El domingo, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) tuiteó una “alerta urgente” del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan “características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos” y algunos de los niños dieron positivo por covid-19.

La alerta urgente, enviada a médicos generales del Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra advirtió que en las últimas tres semanas, “ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido”, informó el lunes el Health Service Journal.

La alerta agrega: “Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con [covid-19] esté surgiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos”.

En un comunicado enviado el fin de semana a profesionales médicos que atienden a niños gravemente enfermos, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido dijo que “los casos tienen en común características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños. Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales han sido una característica común al igual que la inflamación cardíaca”.

La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de Kawasaki, es una enfermedad infantil rara que causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen.

El grupo dijo que si bien hubo “muy pocos casos” de niños críticamente enfermos con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos en el Reino Unido y en todo el mundo, estaban al tanto de un “pequeño número de niños a nivel nacional” que encajaban en el cuadro clínico descrito en la alerta del NHS.

Todavía hay muchas incógnitas cuando se trata de covid-19, pero en un informe publicado en abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dijeron que los niños diagnosticados con coronavirus en ese país generalmente tienen casos leves del virus.

El número de casos de covid-19 entre los niños sigue siendo menor y, aunque algunos niños y bebés han estado enfermos, los adultos representan la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha, según los CDC.

Profesionales de la salud llaman a la calma

Profesionales de la salud han asegurado a los padres que el riesgo de que los niños se enfermen gravemente con el virus sigue siendo bajo.

Afortunadamente, las enfermedades similares a Kawasaki son muy raras, como son actualmente las complicaciones graves en niños relacionadas con covid-19, pero es importante que los médicos estén al tanto de cualquier posible vínculo emergente para que puedan brindarles a los niños y jóvenes cuidado rápido”, dijo el profesor Simon Kenny, director clínico nacional del NHS para niños y jóvenes.

En respuesta a los informes, el profesor Russell Viner, presidente del Royal College of Paediatrics and Child Health, dijo que aunque un pequeño número de niños puede enfermarse gravemente con covid-19, es algo “muy raro”, con evidencia que demuestra que los niños parecen ser los menos afectados por el virus.

Sin embargo, nuestro consejo sigue siendo el mismo: los padres deben estar seguros de que es poco probable que los niños enfermen gravemente de covid-19, pero si están preocupados por la salud de sus hijos por cualquier motivo, deben buscar ayuda de un profesional de la salud”, dijo Viner.

Si desea más información relacionada con COVID-19, le recomendamos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorMédica que se recuperó de COVID-19 y siguió trabajando se suicidó
Artículo siguienteAbstinencia sexual: ¿cómo afecta al organismo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí