Giammattei presenta iniciativa que asegurará servicios esenciales durante calamidad

Proyecto, que se aplicará a nivel nacional, durará tres meses, de mayo a julio de 2020.

0
448

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, vetó el Decreto 15-2020, –Ley de Medidas Adicionales de Producción-, que pretendía garantizar la prestación de los servicios básicos a la población durante la emergencia sanitaria generada por la crisis del COVID-19, sin cargos moratorios, intereses o gastos, según confirmó Álvaro González Ricci, ministro de finanzas.

De acuerdo con González Ricci, el mandatario no aprobó el documento porque tenía inconstitucionalidades.

Giammattei dijo a inicios de semana que el decreto tenía “defectos” y que enviaría al Congreso un nuevo proyecto de ley con modificaciones, para que fuera aprobado.

Y así lo hizo. El mandatario presentó el pasado 28 de abril una iniciativa de ley al Congreso que asegurará los servicios esenciales durante el estado de calamidad.

Esta iniciativa busca reemplazar al decreto 15-2020, denominado Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del covid-19, porque, según el Ejecutivo, ese decreto presentaba imprecisiones e inconstitucionalidades.

Ahora Giammattei lleva al Legislativo las Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del covid-19, que buscan “compensar socialmente a las familias ante la crisis de forma temporal, con énfasis en las más vulnerables para mitigar, reducir y paliar los efectos negativos de la pandemia, así como asegurar los servicios esenciales”.

La iniciativa define por servicios esenciales:

  • Agua potable
  • Energía
  • Telefonía móvil y residencial
  • Internet fijo y móvil

La iniciativa establece como plazo de vigor los meses de mayo, junio y julio de 2020.

Aunque por cada servicio la norma aplica algunas características, el común denominador es que durante esos tres meses las empresas no podrán suspender esos servicios esenciales por falta de pago.

Contrario al decreto vetado, la iniciativa de Giammattei no contempla que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ponga a disposición un crédito específico para las empresas prestadoras de servicios esenciales similar al monto de los convenios entablados con los usuarios comprometidos con los pagos.

Si desea más información de Guatemala, le recomendamos leer el siguiente enlace:

Artículo anteriorTrump quiere privatizar la Luna, ¿puede hacerlo?
Artículo siguiente“Coronavirus aumentará la pobreza y el hambre en Latinoamérica”, FAO