Coca incautada en Guatemala y España está ligada al régimen de Maduro

Dos narcoavionetas incautas en el país centroamericano habían despegado desde Zulia.

0
948

Las cuatro toneladas de cocaína pura que fueron incautadas dentro de un barco trasatlántico en España, hace una semana, están ligadas al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Así lo acaba de confirmar Estados Unidos con base en la información de inteligencia de varios países, con la cual también se estableció que si bien el barco zarpó desde un puerto en Panamá, fue a su paso por aguas jurisdiccionales de Venezuela cuando lo contaminaron con el alijo.

James Story, encargado de negocios de Washington para Venezuela, aseguró que en esta y otras operaciones ilícitas de tráfico de drogas están involucradas personas muy cercanas al Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Maduro.

Hablé con el Embajador de España y es verdad que incautaron un barco, que salió de Venezuela, con cuatro toneladas de droga en las costas de Europa“, enfatizó Story en una declaración divulgada por Noticias EnTv, en la que también confirmó que hay personas en el régimen involucradas en ese transporte de drogas“.

El megacargamento del que habla Story fue incautado hace 9 días en las costas de Galicia, en el norte de España, en una operación antimafia en la que se contó con el apoyo de la Policía de Colombia, la DEA, la NCA inglesa y la Armada española.

Durante el operativo, realizado en altamar, fueron capturadas 15 personas de nacionalidades africanas y un español, que iban en el barco identificado con bandera de Togo y que había partido 20 días atrás de un puerto panameño.

La causa judicial quedó a cargo del juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, que también ordenó el arresto en tierra de otros 13 cómplices.

Pero este no es el único golpe que se le ha dado recientemente al narcotráfico, en operaciones que han arrojado evidencia de posibles nexos del régimen de Maduro con los alijos incautados.

En efecto, el Encargado de negocios de Washington para Venezuela también reveló que en las últimas semanas cayeron dos avionetas repletas de coca en Guatemala.

Y si bien no dio mayores detalles, Story sí confirmó que las dos aeronaves habían partido desde una pista clandestina en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, y que su despegue se habría facilitado por la intermediación de funcionarios del régimen de Maduro.

De hecho, no se descarta que tanto en los cargamentos de España como en los de Guatemala también estén involucradas mafias colombianas que hayan facilitado la producción de la droga en laboratorios en territorio nacional y luego su transporte hasta Venezuela para que desde allí la pudieran disparar hacia Europa y Estados Unidos.

Si desea más información internacional le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorNueva estrategia electoral de Trump: lazos entre Biden y los chinos
Artículo siguienteVideo: Así mata el avispón asiático a un ratón