Récord: incautan 26 toneladas de aletas de tiburón

Para obtener esta cantidad se tuvieron que haber sacrificado por lo menos 38.500 escualos. El material fue hallado en dos contenedores procedentes de Ecuador.

0
656

Los funcionarios de los servicios aduaneros de Hong Kong se declararon sorprendidos al encontrar un cargamento de contrabando de 26 toneladas de aletas pertenecientes a unos 38.500 tiburones. 

Según las autoridades se trata de una incautación récord que ilustra la demanda todavía muy fuerte que tiene este producto en la antigua colonia británica.

Las aletas se encontraban en dos contenedores procedentes de Ecuador. “Había 13 toneladas en cada contenedor, mientras que el anterior récord fue una incautación de 3,8 toneladas en 2019“, señaló Danny Cheung, un oficial de aduanas local.

La mayoría de las aletas pertenecían a tiburones zorro (Alopias superciliosus) o sedosos (Carcharhinus falciformis), dos especies vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un hombre de 57 años fue detenido y puesto en libertad bajo fianza por esta situación. 

Las poblaciones de tiburones fueron diezmadas en las últimas décadas, sobre todo por la pesca para el consumo. La recuperación de aletas suele consistir en la pesca de peces, el corte de las mismas y la liberación de los peces mutilados al agua.

Las aletas secas se venden a precios altos para ser utilizadas en sopas muy populares en el sur de China. La venta y el consumo de aletas de tiburón no son ilegales en Hong Kong, pero los comercios deben tener una licencia.

Para algunos asiáticos las aletas de tiburón tienen poderes afrodisíacos, mientras que para otros son un símbolo de lujo y poder, al punto que pueden llegar a pagar hasta 1.000 euros.

Se estima que en el mundo cada año se comercializan cerca de 50 millones de aletas, pese a que diferentes estudios han advertido que estas partes pueden llegar a contener altas tasas de mercurio. 

Si desea más información, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorRazones por las que las reuniones a través de apps son agotadoras
Artículo siguienteVacuna de la influenza eleva 36% el riesgo de infección por coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí