Cifra de niños con desnutrición aguda se triplica en Guatemala

La cifra se triplicó al comparar los 4.575 casos que se reportaron durante el mismo período del 2019 con el número de este año.

0
636

El último reporte arrojó 704 casos hasta el 25 de enero. El Ministerio de Salud actualizó hace unos días los datos y al 25 de abril se totalizaron 13.740 menores que atraviesan por esta vulnerable condición.

Al hablar de casos severos se identificó a 4.039 niños, mientras que 9.701 son moderados.

Ante ese registro elevado de niños con desnutrición aguda, no se descarta que el panorama se recrudezca en las próximas semanas, pues en la segunda quincena de abril comenzó el período de hambre estacional que viene a agravar la hambruna en Guatemala.

Precisamente en la semana cuando comenzó dicho período, del 12 al 18 de abril, se localizaron 737 casos, y a la semana siguiente otros 611, según la base de datos.

Los municipios del Corredor Seco son los más golpeados por la escasez de alimentos, debido a que los agricultores ya no tienen reservas de granos básicos para comer, y no hay fuentes de trabajo para obtener un jornal y comprar alimentos, situación que se ensaña principalmente con la niñez.

Por ejemplo, los departamentos de Chiquimula y Zacapa, que son parte de este territorio, reportan 435 y 249 casos, respectivamente.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala que alrededor de 2.3 millones guatemaltecos estarían en riesgo de inseguridad alimentaria este año, pero podrían ser más los alcanzado por esta crisis, debido a la aparición del COVID-19 en el país.

Ante esta situación, Franco urge a llevar asistencia alimentaria a las poblaciones más vulnerables.

Los más vulnerables

De los niños identificados con desnutrición aguda cuatro de cada 10 tienen entre 12 y 24 meses, y son el grupo más afectado, mientras que dos de cada 10 oscilan entre los seis y 12 meses.

Solo un departamento del país no muestra un incremento de casos. Se trata de Sacatepéquez que presenta 17 afectados menos que el año anterior.

Se alerta que el mayor riesgo en niños menores de cinco años a padecer desnutrición aguda se centra en las áreas de salud de Escuintla, San Marcos, El Progreso, Retalhuleu, Zacapa, Suchitepéquez, Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango y Guatemala Nororiente. La tasa de afectados para estas zonas se eleva en promedio a 59.4 por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, Escuintla es el departamento en el que se evidencia un peligro mayor para la niñez, pues la tasa pasó de un 43.1, el año pasado, a un alarmante 202.7

Al centrar la información en la semana del 19 al 25 de abril, la última de los reportes que da el Ministerio de Salud, San Marcos es el lugar con más casos registrados, ya que se localizaron a 95 niños con el padecimiento. Mientras que Izabal tiene la cifra más baja, con 2.

Si desea más información de Guatemala, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDART: el proyecto de la NASA que estrellará una nave contra un asteroide
Artículo siguienteFumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de padecer COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí