La enfermedad que mata 1 millón de personas al año y 39 años después sigue sin vacuna

La última pandemia fue causada por el virus del VIH, dio su primer brote en Estados Unidos en 1981 y hasta ahora no hay una vacuna para prevenirlo.

0
203

En 1981, un joven visitó el hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, con dificultad para respirar y con curiosas lesiones moradas en la piel. Un médico residente de veintiocho años llamado David Ho encontró una extraña infección micótica en los pulmones del paciente y un cáncer poco común, el sarcoma de Kaposi. Estas condiciones estaban asociadas con la inmunodeficiencia, aunque nada en la historia del paciente explicaba por qué estaría en ese estado. Le dieron antibióticos y le dieron de alta; poco tiempo después murió.

En los siguientes meses de ese año, Ho y sus colegas vieron a cinco hombres con síntomas similares. Escribieron los casos y los enviaron a los Centros para el Control de Enfermedades. Ese mismo año en Nueva York y California empiezan a aparecer hombres con un cáncer sumamente agresivo y raro. En Diciembre se dan brotes de neumonía por hongo entre drogadictos.

En 1982 apareció el término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) y aumentaron los casos entre hombres gay en California. 

En 1983 se dan los primeros casos de mujeres, parejas de hombres que habían adquirido el virus. Hasta ese momento el sexo heterosexual no era considerado de riesgo. En ese mismo año el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En 1985, Ryan White un adolescente hemofílico contrae la infección por una transfusión de sangre y es expulsado de su colegio. Esto dio paso a que los bancos de sangre empezaran a realizar tests para evitar el virus. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), presentó el 20 de marzo de 1987 la AZT la primera droga antirretroviral. Se trataba de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

El 7 November 1991, el basquetbolista Earvin (Magic) Johnson anunció que era VIH positivo y anunció que se retiraba de la NBA. El famoso jugador se puso al cuidado del doctor David Ho, el médico que atendió los primeros casos en 1981. Una semana después Johnson dijo que nunca pensó que el SIDA lo mataría, porque Ho le había asegurado que había mejores medicamentos en camino.

En el 2.000 la Organización Mundial de la Salud estableció sus Objetivos del Milenio, incluyendo uno para reducir los números de VIH.

En 2017 por primera vez en la historia, más de la mitad de personas con VIH comenzó a recibir tratamiento con anti-rretrovirales.

En 2019, la esperanza de vida de las personas positivas sobrepasó los 70 años con antirretrovirales. Han pasado 39 años desde el primer brote en Estados Unidos y aun no hay una vacuna para prevenirlo.

Si desea más información le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorEnerguate notifica a generadores que no podría pagarles por prohibición de corte de servicio
Artículo siguienteMiles protestan por la muerte de afroamericano a manos de policías en EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí