Arrestan al policía que puso su rodilla sobre el cuello George Floyd

El agente puso su rodilla sobre el cuello del hombre afroamericano que estaba esposado hasta ocasionarle la muerte.

0
195

El Comisionado de Seguridad Pública John Harrington dijo que los investigadores del estado arrestaron a Derek Chauvin, quien fue uno de los cuatro oficiales despedidos esta semana, pero no dio detalles. El fiscal del estado que supervisaría cualquier acusación por cargos estatales, cuyo hogar también fue el lugar de las protestas, tenía previsto proporcionar una actualización más tarde el viernes.

La noticia del arresto llegó momentos después de que el Gobernador de Minnesota Tim Walz reconociera el “abyecto fracaso” de la respuesta a las protestas de esta semana y pidiera una rápida justicia para los oficiales involucrados. Walz dijo que el estado se haría cargo de la respuesta a las protestas y que es hora de mostrar respeto y dignidad a los que están sufriendo.

“Minneapolis y St. Paul están en llamas. El fuego sigue ardiendo en nuestras calles. Las cenizas son el símbolo de décadas y generaciones de dolor, de una angustia inaudita”, dijo Walz, añadiendo. “Ahora generaciones de dolor se están manifestando frente al mundo – y el mundo está mirando”.

El gobernador citó una llamada que recibió de una senadora estatal que describió su distrito “en llamas, sin policía, sin bomberos, sin control social, los electores encerrados en sus casas preguntándose qué iban a hacer”. Ese es un fracaso abyecto que no puede ocurrir”.

Sus comentarios llegaron la mañana después de que los manifestantes incendiaran una comisaría de policía que los oficiales abandonaron durante una tercera noche de violencia. Unl video mostró a los manifestantes entrando en el edificio, donde los incendios intencionados activaron las alarmas de humo y los rociadores. El presidente Donald Trump amenazó con actuar, tuiteando “cuando empiecen los saqueos, empiezan los disparos”, lo que provocó una advertencia de Twitter por “glorificar la violencia”.

El gobernador se enfrentó a preguntas difíciles después de que el líder de la Guardia Nacional, el Mayor General Jon Jensen, culpó a la falta de claridad sobre la misión de la Guardia por la lentitud de su respuesta. Walz dijo que el estado tenía un papel de apoyo y que dependía de los líderes de la ciudad para manejar la situación. Walz dijo que se hizo evidente al perderse el 3er Precinto que el estado tenía que intervenir, lo que ocurrió a las 12:05 a.m. Las solicitudes de recursos de las ciudades “nunca llegaron”, dijo.

“No verán que esta noche no falte liderazgo”, dijo Walz.

El viernes por la mañana, casi todos los edificios del distrito comercial alrededor de la comisaría abandonada habían sido vandalizados, quemados o saqueados. Los miembros de la Guardia Nacional estaban en la zona, con varios de ellos en fila, manteniendo a la gente alejada de la comisaría.

Docenas de voluntarios barrieron los vidrios rotos en la calle, haciendo lo que pudieron para ayudar.

Dean Hanson, de 64 años, vive en una unidad de vivienda subvencionada cercana, que alberga a muchos residentes mayores. Dijo que su edificio perdió la electricidad de la noche a la mañana y que los residentes estaban aterrorizados al ver a multitudes de personas correr por su vecindario, sin ninguna intervención aparente.

“No puedo creer que esto esté sucediendo aquí”, dijo.

También se produjeron docenas de incendios en la cercana St. Paul, donde casi 200 negocios fueron dañados o saqueados. Las protestas se extendieron por todo Estados Unidos, alimentadas por la indignación por la muerte de Floyd y por los años de violencia contra los afroamericanos a manos de la policía. Los manifestantes se enfrentaron a los oficiales en Nueva York y bloquearon el tráfico en Columbus, Ohio y Denver.

Trump amenazó con poner a Minneapolis “bajo control”, llamando a los manifestantes “matones” y tuiteando que “cuando empiecen los saqueos, empezarán los disparos”. El tweet recibió otra advertencia de Twitter, que decía que el comentario violaba las reglas de la plataforma, pero la compañía no lo eliminó.

Trump también criticó la “falta total de liderazgo” en Minneapolis.

Un visiblemente cansado y frustrado alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, hizo su primera aparición pública de la noche del viernes temprano en el Ayuntamiento y asumió la responsabilidad de evacuar el recinto, diciendo que se había vuelto demasiado peligroso para los oficiales. Mientras Frey continuaba, un reportero cortó en voz alta con una pregunta: “¿Cuál es el plan aquí?”

“Con respecto a…” Frey respondió. Luego añadió: “Hay mucho dolor y rabia en este momento en nuestra ciudad. Entiendo que… Lo que hemos visto en las últimas horas y noches aquí en términos de saqueo es inaceptable.”

Si desea más información, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorAlerta en India: monos se llevan muestras de sangre de personas con COVID-19
Artículo siguienteAlerta por “época lluviosa peligrosa” y temporal intenso para el fin de semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí