Así será la desescalada del confinamiento en Guatemala

El Ministerio de Salud publicó hoy en el diario oficial las fases de la desescalada de las medidas de confinamiento, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

0
146

El acuerdo ministerial número 144-2020, que contempla la -Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS COV-2 y Condicionada del Confinamiento-, señala que “el paso de una fase a otra podrá ser asimétrico y dinámico dentro del territorio nacional, vigilando el aparecimiento de riesgos de brotes en los diferentes sectores y áreas geográficas”.

Al mismo tiempo que se desarrollen las fases de la desescalada, las autoridades sanitarias implementarán tres acciones concretas para contener la epidemia: La masificación de las pruebas, el uso de la tecnología para que la información fluya de mejor manera y el rastreo de contactos para la identificación y el control de posibles brotes.

Además, el Ministerio de Salud incluye en la publicación los listados de normas básicas que deberá cumplir los centros de trabajo, trabajadores independientes y el transporte de pasajeros durante el aumento gradual de sus operaciones conforme a las fases de la desescalada.

Los protocolos para cada actividad económica están siendo elaborados por los ministerio de Salud y Trabajo.

El acuerdo 144-2020 cobrará vigencia un día después de ser publicado.

Fase 0: Preparación para la desescalada

La fase 0 proveerá relajación de las medidas de confinamiento que permitan el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo de contagio muy bajo siempre que se cumplan los siguientes indicadores:

  1. Descenso en la notificación (eliminar) de casos nuevos de COVID-19 en un periodo de 14 días.
  2. Descenso en el reporte de casos sospechosos de COVID-19 en un periodo de 14 días.
  3. Descenso en la proporción de pruebas positivas de SARS COV-2 (porque sars y no COVID) por un período de 14 días (20% de positividad).
  4. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado critico a <80% por casos de COVID-19.
  5. Disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para cinco días.

Fase 1: Inicio de la desescalada

La fase I permitirá luego de haber cumplido con la fase 0 en un territorio geográfico, la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías, las actividades deportivas profesionales y los alojamientos turísticos sin uso de zonas comunes y con restricciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores:

  1. Descenso en la notificación (eliminar) de casos nuevos de COVID-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase 0.
  2. Descenso en el reporte de casos sospechosos de COVID-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase 0.
  3. Descenso en la proporción de pruebas positivas de SARS-CoV-2 por un periodo de 14 días ( 15% de positividad) después de haber entrado a la fase 0.
  4. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado critico a <75% por casos de COVID-19.
  5. Disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para diez días.

Fase 2: Apertura intermedia

La fase II permitirá luego de haber cumplido con la fase I en un territorio geográfico, la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidas en la fase I, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores:

  1. Descenso en la notificación (eliminar) de casos nuevos (o incidencia cero) de COVID-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase I.
  2. Descenso en el reporte de casos sospechosos de COVID-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase I.
  3. Descenso en la proporción de pruebas positivas de SARS-CoV-2 por un período de 14 días ( 15% de positividad) después de haber entrado a la Fase I.
  4. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado critico a <75% por casos de COVID-19.
  5. Disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para quince días.

Fase 3: Apertura a la nueva normalidad

La fase III prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social en un territorio geográfico, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores:

  1. Descenso en la notificación (eliminar) de casos nuevos (o incidencia cero) de COVID-19 en un periodo de 14 días después de haber entrado a la Fase II.
  2. Descenso en el reporte de casos sospechosos de COVID-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase II.
  3. Descenso en la proporción de pruebas positivas (o porcentaje cero) de SARS COV-2 por un periodo de 14 días (10% de positividad) después de haber entrado a la Fase II.
  4. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado critico a <70% por casos de COVID-19.

Si desea más información relacionada le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorArranca la temporada de huracanes en el Atlántico con ciclón tropical
Artículo siguienteTiene 103 años, venció el coronavirus y celebró con una cerveza bien fría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí