Nueva tecnología láser ayuda a descubrir el templo maya más antiguo

El templo ocupa una superficie mayor que las pirámides de Giza en Egipto.

0
201

Un nuevo descubrimiento arqueológico ha cimbrado los preceptos sobre la civilización maya, esta noticia será clave para replantear la teoría sobre esta cultura milenaria.

Ubicada en el sitio de Aguada Fénix, en el Estado de Tabasco, se logró descifrar con ayuda de tecnología láser, conocida como LiDAR, la cual funciona para revelar estructuras invisibles a simple vista por diferentes factores, el complejo maya más grande de la zona y también el más antiguo de esta civilización.

Este descubrimiento, publicado por la revista Nature, pone en duda la teoría sobre las comunidades mayas previas a su asentamiento, las cuáles se cree o creía, basaban su organización en la colecta y se asentaron en aldeas pequeñas.

Sin embargo, con este templo con un volumen total de la plataforma de 3.7 millones de metros cúbicos, que data del año 1000 a.C., se plantean diferentes preguntas sobre el por qué de la construcción de ese sitio ceremonial o las diferencias que tiene con el de San Lorenzo, ubicado a unos kilómetros de distancia y forma parte de la cultura Olmeca.

De esta manera, inician las diferentes posturas de los arqueólogos sobre las diferentes etapas de construcción, así como una reestructuración teórica sobre las relaciones sociales de la cultura del sureste.

Si desea más información, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorPueblo italiano que está bajo el agua, podría salir de nuevo a la superficie
Artículo siguienteVideo: policías empujan y hacen caer a anciano de 75 años, está grave

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí