Video: policías empujan y hacen caer a anciano de 75 años, está grave

El episodio ocurrió en el décimo día de las manifestaciones por el asesinato de George Floyd.

0
304

Dos policías de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, fueron suspendidos el jueves 4 de junio por la noche luego de haber empujado, en la tarde del mismo día, a un manifestante, de 75 años, que cayó al piso y se golpeó fuerte la cabeza.

El episodio ocurrió en el décimo día de las manifestaciones por el asesinato de George Floyd, el ciudadano afroamericano que fue asfixiado por un policía de Mineápolis, en Estados Unidos.

Según ‘The New Yotk Times’, las autoridades dijeron que el adulto mayor tuvo que ser hospitalizado con una lesión en la cabeza. 

El momento en el que ocurrió el abuso policial fue registrado en un video publicado por la cadena de radio ‘WBFO‘. Mientras los manifestantes protestaban, precisamente, contra la brutalidad policial, los agentes intentaban despejar la zona luego de iniciado un toque de queda. El hombre, quien se había quedado parado en su camino, fue empujado con fuerza.

Tras el empujón el hombre cayó y se golpeó la cabeza contra el piso. Quedó inmóvil en el suelo sangrando por la oreja derecha mientras los agentes pasaban indiferentes por su lado. El oficial que empujó al hombre parece acercarse para comenzar a revisarlo, pero otro evita que lo haga.

En el video también se observa que un manifestante, con pancartas en la mano, intentó ayudarlo, sin embargo, los policías se lo impidieron, encerrándolo entre varios y alejándolo.

Al mismo tiempo las personas alrededor gritaban pidiendo ayuda: “Está sangrando por su oreja”, “llamen a un médico” “llamen a una ambulancia” son algunos de los reclamos que se escuchan.

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, condenó las acciones de los oficiales a través de su cuenta de Twitter.

El incidente en Buffalo es totalmente injustificado y totalmente vergonzoso”, dijo Cuomo. “He hablado con el alcalde de la ciudad de Buffalo, Byron Brown, y estamos de acuerdo en que los oficiales involucrados deberían ser suspendidos inmediatamente. Los oficiales de policía deben hacer cumplir la ley, no abusar de ella“.

Por su parte, el alcalde Brown, emitió un comunicado que anunciaba que los dos agentes habían sido suspendidos sin salario y que encomendó al Comisionado policial que iniciara una investigación sobre el caso.

Luego de un altercado físico entre dos diferentes grupos de manifestantes que participaban en una marcha ilegal que violaba el toque de queda, dos policías de Buffalo golpearon a un hombre, de 75 años. La víctima está estable, pero en condición grave, en terapia intensiva”, dijo Brown.

Después de un día de manifestaciones pacíficas y varias reuniones que mantuve con el liderazgo policial y miembros de la comunidad, este episodio de es descorazonador”, dijo. “Mis pensamientos están con la víctima“, agregó.

Inicialmente, el Departamento de Policía dijo a los medios locales que “una persona resultó herida cuando tropezó y cayó” y que hubo cinco arrestos durante la protesta, según informó ‘The New York Times’. 

Este hecho vuelve a poner en el ojo del huracán el abuso policial por parte de los agentes estadounidenses.

De hecho, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que la policía de Estados Unidos es una de las más violentas del mundo y que los ciudadanos afroamericanos tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por esa fuerza.

La cifra anual de homicidios policiales registrados en Estados Unidos es mucho más alta, tanto en términos per cápita como en términos absolutos, que en otros países desarrollados”, señala el informe.

Si desea más información, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorNueva tecnología láser ayuda a descubrir el templo maya más antiguo
Artículo siguienteVideo: graba su despedida antes de morir ahogado en el mar