La economía de Guatemala cerrará este año en números rojos

Las medidas adoptadas por el gobierno para la contención del coronavirus son la principal razón detrás de este negativo comportamiento.

0
227
Business graph with arrows tending downwards

La economía del país fue analizada a la baja y los escenarios proyectados apuntan a un pronóstico más negativo de lo que se esperaba.

La nueva estimación de crecimiento económico es -2.5% (con un piso de -1.5% y un techo, o escenario más pesimista, de un -3.5%), según las estimaciones que conocieron los integrantes de la Junta Monetaria (JM) en su sesión de este miércoles 24 de junio.

Estas perspectivas están vinculadas con las proyecciones de una caída de la economía global por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del -4.9%.

El indicador oficial para Guatemala está muy por debajo del crecimiento del 2019 que fue de 3.8% (positivo).

Los indicadores actualizados muestran una tendencia y una proporción hacia a la baja, y por primera vez en los últimos 20 años la economía tendría un desempeño negativo, según los análisis oficiales.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso que las proyecciones negativas se agravan mediante sigan con estrategias de confinamiento que no permitan el desarrollo responsable de la economía.

La industria ya ha implementado protocolos de higiene que crean un ambiente seguro para poder laborar. En esta etapa, se debe invertir mucho en la educación para que toda la población, no solo la economía formal, tenga las herramientas y conocimientos para poder operar responsablemente”, precisó.

David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor), dijo que aún prevalece incertidumbre, y en el país no hay una estadística fiable para la toma de decisiones en cuanto a la reapertura de las actividades económicas.

¿Cuánto durará el confinamiento en Guatemala? Será poco predecible y de eso dependerá recuperar el dinamismo la mayor parte de la economía local, que es el consumo”, agregó el ejecutivo.

Con respecto al comportamiento de las exportaciones, existe una tendencia hacia la baja, y las proyecciones del Banguat aún están conservadoras y consideran que la reducción será del 10 al 15% para este año, ya que los principales mercados están deprimidos como lo demostró el FMI, así como el comportamiento de las remesas familiares.

Juárez enfatizó en que los principales rubros de comercio con Corea del Sur han mostrado una reducción a pesar de que ya están en apertura.

Los sectores afectados en Guatemala son la venta de café –que tendrá un impacto negativo–, pero habrá oportunidades para el banano y productos alimenticios preparados. Otro aspecto que podría influir es la baja ejecución de gasto del Gobierno, que aún es incierta. Con información extraída de prensalibre.com

Si desea más información, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorPodría haber planetas como la Tierra en 6.000 millones de estrellas como el Sol
Artículo siguienteHoy se celebra el día de la Gente de Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí