Costa Rica declara “emergencia fitosanitaria” por plaga que afecta plantaciones de banano

El patógeno aún no está presente en el país, pero este anuncio tiene como objetivo adelantarse proactivamente a reducir un riesgo que podría ser una amenaza para los productores.

0
176

El Gobierno de Costa Rica declaró esta semana el estado de “emergencia fitosanitaria nacional” para prevenir el ingreso al país de una plaga que afecta las plantaciones de banano y que de acuerdo con el Poder Ejecutivo, amenaza más de 140 mil empleos directos e indirectos generados por el sector, el 76% de la mano de obra de la zona Caribe del país.

El decreto de emergencia fue suscrito por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura, Renato Alvarado en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

La plaga es el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) y genera la enfermedad de marchitez en las plantas afectadas. Con la declaratoria de emergencia se liberan recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado (FSE) para combatir plagas que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional.

El patógeno aún no está presente en el país, sin embargo, ya se reportó presencia de él en Colombia, mientras que en Asia, Mozambique, Australia y Medio Oriente se ha reportado afectación de hasta 85% en las plantaciones de banano.

El gerente de Corbana, Jorge Sauma, explicó que la declaratoria pretende proteger un cultivo que es de los principales rubros de exportación agrícola del país: $1000 millones de dólares por año.

El presidente de la República dijo que este anuncio tiene como objetivo adelantarse proactivamente a reducir un riesgo que podría ser una amenaza para los productores, mientras que el ministro de Agricultura detalló que los fondos se asignarán de acuerdo con los planes de inversión, ajustándose durante el periodo de emergencia, y se destinarán a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de banano y plátano.

La declaratoria de emergencia aplica por un año y es prorrogable en caso de ser necesario.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDescubren cueva sumergida con restos de civilización de 8.000 años antes que los Mayas
Artículo siguienteChina, a punto de quedarse sin lugares para almacenar petróleo crudo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí