Encuentran 13 ánforas romanas del siglo I en una pescadería en España

Los artefactos estaban siendo usados como decoración en una tienda de productos pesqueros en Alicante, España.

0
271

Trece ánforas romanas (siglo I) que decoraban una tienda de pescado congelado de la localidad alicantina de Santa Pola fueron recuperadas por el Seprona de la Guardia Civil y trasladadas a un museo donde se confirmó su antigüedad.

Según el instituto armado, la operación se ha desarrollado con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana y también se ha incautado un ancla metálica del XVIII y una placa caliza antigua con la leyenda “este”, que del mismo modo eran usadas como decoración en el establecimiento comercial.

El decomiso es producto de una inspección rutinaria a la tienda y se ha constatado que las 13 ánforas tienen un considerable valor, especialmente una de ellas, con una significativa importancia debido a su exclusividad.

Las piezas fueron trasladadas al museo del Mar de Santa Pola para su depósito y autentificación, donde se efectuó un reconocimiento exhaustivo que determinó, de forma preliminar por distintos expertos en la materia, la antigüedad de los objetos.

Las ánforas podrían proceder del expolio de pecios, siendo estos parte del patrimonio histórico de la arqueología subacuática, tan presente en el litoral mediterráneo y, por lo tanto, están protegidas.

En su mayoría, son ánforas oleícolas utilizadas para el transporte de aceite procedente de la zona bética de la península y embarcadas en el Portus Ilicitanus, para su traslado a Roma mientras que otras también eran utilizadas para el transporte de vino y de salsas de pescado.

La Guardia Civil procedió a instruir diligencias al dueño del establecimiento, vecino Santa Pola, y a su hijo por los presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de receptación, en unas diligencias que se hallan en los juzgados de Instrucción de Elche.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorHanna: nueva tormenta tropical se forma en el Golfo de México
Artículo siguientePrendió fuego al carro de su ex y el karma le enseñó que la venganza no es buena