Miles de toneladas de nitrato de amonio se almacenaron durante 6 años, dice primer ministro

El nitrato de amonio es un ingrediente clave tanto en fertilizantes como en ciertos tipos de explosivos. La sustancia se ha utilizado en ataques terroristas.

0
224

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, dijo que aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio se habían almacenado en un almacén en Beirut durante seis años, según un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de la República del Líbano.

El nitrato de amonio es un ingrediente clave tanto en fertilizantes como en ciertos tipos de explosivos. La sustancia se ha utilizado en ataques terroristas, incluido el bombardeo del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995.

Todavía no está claro qué causó exactamente la explosión del martes en Beirut que mató a más de 135 personas.

El jefe de seguridad general del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que antes «material altamente explosivo» que había sido confiscado años atrás estaba almacenado en el almacén, que está a solo unos minutos a pie de los populares distritos de compras y vida nocturna.

El primer ministro Diab dijo en el comunicado que era «inaceptable» que se almacenara tanto material explosivo en un almacén «sin tomar medidas preventivas y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos».

«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo», dijo.

Diab expresó sus condolencias y deseó la pronta recuperación de los heridos. Llamó a la formación de un comité de investigación sobre la causa de la explosión, que debería divulgar sus resultados dentro de un máximo de cinco días, agregó el comunicado.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorForma correcta de hacer té: ¿microondas o hervidor?, la ciencia se pronuncia
Artículo siguiente¿Por qué abrimos los ojos justo antes de que suene el despertador?