No habrá eclipse solar el próximo 21 de agosto

Lo más peligroso de tener información a medias, o de combinar verdades con mentiras, es usarla con mala voluntad, para engañar o para producir incertidumbre.

0
167

Está circulando un vídeo -por redes sociales y/o WhatsApp-, y quizás ustedes ya lo recibieron o lo recibirán en los próximos días. Varias personas nos consultaron y nos dimos a la tarea de averguar:

El 21 de agosto, pero de 2017 si hubo un eclipse total de sol atravesando Estados Unidos. Ocurrió hace tres años.

Como en todos los meses, la Luna en su órbita alcanza un punto cercano a la Tierra (perigeo, el 21 de agosto/2020, a las 04:49) y un punto lejano (apogeo el 9 de agosto a las 07:47).

El perigeo más cercano de este año 2020 ocurrió el 7 de abril a las 12:10, con la Luna a 356.908 km de la Tierra (centro a centro), y ustedes ese día no sintieron nada raro en relación con su peso, ¿verdad?

El perigeo de agosto 21 tendrá una distancia un poco mayor: 363.512 km. De todas maneras los físicos saben (lo han explicado), que estos cambios solo son apreciables cuando las cantidades de materia (los kilogramos de masa) involucradas son muy grandes y hay una buena distancia entre un extremo y el otro (el radio de la Tierra, por ejemplo). Así se explica la marea oceánica.

La fuerza de gravedad que experimentamos en la Tierra está principalmente determinada por la masa del planeta y por la distancia a que estamos de su centro.

La masa del Sol (muchísimo mayor), desde luego que también tiene su efecto, pero al estar tan distante, su contribución es mucho menor.

Durante la Luna nueva el satélite de la Tierra también nos hala hacia arriba (está del mismo lado que el Sol), pero en realidad estos dos efectos solo son notables en los cálculos.
Por milenios el planeta ha pasado por esta “casi nada” de diferencia, ¡sin darnos cuenta!

Lo más peligroso de tener información a medias, o de combinar verdades con mentiras, es usarla con mala voluntad, para engañar o para producir incertidumbre.

¿Quieren un eclipse solar? Esperen al 14 de octubre de 2023 y visiten Panamá, o el 8 de abril de 2024 y visiten México.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorEl mapa de los microbios que viven en nuestra lengua
Artículo siguienteTren de pasajeros se descarrila en Escocia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí