Independencia de Guatemala, esta es su historia

La nueva república guatemalteca incluía las regiones del Soconusco, y lo que ahora son los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.

0
232

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, un día antes que México. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustín de Itubide un a después.

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy día conocemos como el Parque Centenario.

Después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820, la élite criolla proclamó su independencia de la corona el 15 de septiembre de 1821 por motivos económicos: el deseo de abrir nuevas relaciones con otros países. Fue nombrado presidente el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó hasta el 23 de junio de 1822.

La nueva república guatemalteca incluía las regiones del Soconusco, y lo que ahora son los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.

El 5 de enero de 1822, Agustín de Iturbide que había proclamado la Independencia de México el 16 de septiembre, reunió lo que fue el Virreinato de Nueva España como Imperio Mexicano, en un intento de monarquía que lo mantuviese bajo una bandera única, católica y poderosa, para contrarrestar la expansión estadounidense.

Iturbide ofreció la corona a Fernando VII, lo que no admitieron los republicanos. En 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, que anunciaba la instauración de una República.

En 1823, tras la sublevación de Santa Anna en Veracruz, una revolución liberal en México obligó a Iturbide a abdicar, proclamándose en el país una república federal, y proclamándose la independencia absoluta de la antigua Capitanía general de Guatemala, que se estableció como una república federal, Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; sólo Chiapas permaneció unida a México.

La federación se mantuvo con grandes dificultades, ya que al proyecto se oponían los conservadores, el clero de la iglesia Católica y los grandes latifundistas. Pero se pudo proclamar una Constitución que abogaba por una forma de gobierno liberal, pluralista y republicana siendo el primer presidente constitucional de la Confederación Manuel José Arce (1825-1829).

Guatemala se separó de la federación en 1839, y en 1842 se disolvió definitivamente la república federal, lo que en la práctica condujo a la independencia total. Elegido presidente Rafael Carrera en 1844, dio a Guatemala el título de República Independiente en 1847.

Posteriormente, el presidente Rufino Barrios (1873-1885) intentó sin éxito restablecer la Federación, en lo que ha sido el último intento de acabar con la soberanía del país.

Si desea más información, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDía Internacional de la Democracia
Artículo siguiente¿Cuál es el mayor parque eólico marino del mundo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí