Día Marítimo Mundial

Bajo el lema "un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible", este día rinde homenaje a uno de los responsables de la globalización.

0
178

Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

Lema para 2020: Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible

En 2020 comienza una década de acción para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se esperan para 2030. Y en el ámbito marítimo, los desafíos ya han comenzado a cumplirse: medidas para reducir las emisiones de gases, reducir el contenido de azufre de los combustibles de los barcos, reducir la basura marina, proteger las regiones polares, la digitalización del transporte marítimo y la participación de la mujer en la comunidad marítima.

Precisamente, en ese último punto se basó el lema de 2019.

Día Marítimo Mundial 2019: Empoderando a la mujer

La celebración del año 2019, tuvo como lema “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”, y según la Organización Marítima Mundial (OMI); dicho lema tuvo como objetivo fundamental crear conciencia sobre la igualdad de género dentro del sector marítimo, para así crear un marco que permita a mayor cantidad de mujeres, no solo participar en esta actividad económica, sino además, tener oportunidades de desarrollo profesional en el área de administración marítima y portuaria, al igual que en los institutos de formación marítima.

¿Cómo celebrarlo?

Recuerda, que aún hoy en día el transporte marítimo es el principal responsable de que nuestras industrias y comercios sigan existiendo, porque estos hombres y mujeres se enfrentan a diario a muchos riesgos naturales y humanos, para lograr que la mercancía llegue a su destino.

Por ello, tu contribución puede consistir en difundir el mensaje en redes sociales bajo la etiqueta #DíaMarítimoMundial.

¡Feliz Día Marítimo Mundial!

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorIntentan salvar a más de 250 ballenas que quedaron varadas en Australia
Artículo siguiente¿Por qué se han abandonado más gatos que perros durante el confinamiento?