Día Mundial de las Aves Migratorias

La solución más factible para frenar la contaminación por plástico y ayudar a todos los animales del mundo, no solo a las aves, es buscarle nuevos usos a estos envases pensados para ser usados una única vez.

0
173

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre y decimos aproximadamente, porque debe coincidir con la fecha de inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo, momento en el cual también se celebra esta fecha dedicada a las aves migratorias.

Celebración dos veces al año: en mayo y en octubre

Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el primer sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2017 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual. La de 2019 fue Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos.

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras.

Antecedentes

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Importancia de las aves migratorias en el medio ambiente

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

El futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

Campaña 2021: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!

El tema para este año 2021 es el siguiente: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro! centrándose en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros como una forma de inspirar a las personas de todo el mundo, en su deseo de proteger a las aves y sus hábitats.

Es un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, observándolas, donde quiera que estén: ciudades, parques, campos, bosques, montañas, humedales.

Campañas de años anteriores

Campaña 2020: Las aves conectan nuestro mundo

El lema de la campaña para 2020 del Día Mundial de las Aves Migratorias fue“Las aves conectan nuestro mundo.” La campaña, dirigida por las Naciones Unidas tuvo especial relevancia en un momento en el que la mayoría de la población mundial tenía restringido su movimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

La campaña incidió en la idea de que es importante conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas, para que el equilibrio se mantenga y los ciclos naturales que necesitan estas aves sigan produciéndose.

Campaña 2019: Protege las aves, haz algo practicó contra la contaminación por plásticos”

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras.

Algunos datos sobre la contaminación por plástico

  • Cada año llega al océano un total de 9 millones de desechos de plástico proveniente de zonas costeras.
  • El 40% del plástico que se elabora en el mundo es para envases que se utilizan una única vez y luego se desechan.
  • Casi la mitad de todo el plástico producido hasta el día de hoy fue elaborado a partir del año 2000.
  • La mayoría del plástico del mundo se fabrica en Asia.
  • En cuanto al reciclaje solo se aprovecha menos de un 5% de los desechos plásticos.
  • Cada minuto se vende un millón de envases de plástico en todo el mundo.
  • En el año 2015 solo en Estados Unidos se vendieron 111.000 millones de botellas de plástico.
  • Casi el 8% de la producción de petróleo se utiliza para elaborar productos plásticos y se prevé que para el 2050 esa cifra llegue a 28%.

Reciclar es la mejor opción

La solución más factible para frenar la contaminación por plástico y ayudar a todos los animales del mundo, no solo a las aves, es buscarle nuevos usos a estos envases pensados para ser usados una única vez.

Algunos países ya han implementado centros de recolección, clasificación y reutilización de piezas de plástico. La economía de la India vive de ello en un alto porcentaje, pero nosotros individualmente también podemos hacer la diferencia, realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida o utilizando nuestra creatividad.

Muchos diseñadores de moda, están aprovechando el plástico para elaborar sus piezas, otros están creando juguetes ecológicos a partir de las mismas y un grupo más pequeño ha referido evitar comprar productos hechos a partir de polímeros.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Puedes acercarte a cualquier puesto de avistamiento de aves y así vivir de primera mano este acto tan sorprendente y hermoso que nos brinda la naturaleza.

Pero si quieres celebrarlo siendo un buen ejemplo de la campaña de 2019, puedes unir a un grupo de amigos y limpiar una playa, recoger la basura en torno a uno de los hábitats de un ave que te guste particularmente.

También puedes crear una campaña en la escuela que le explique a los más pequeños el terrible daño que ocasiona la basura plástica al medio ambiente o simplemente concienciar a tus amigos compartiendo contenido con las etiquetas #DíaMundialDeLasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2020.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorPremio Nobel de la Paz 2020, al Programa Mundial de Alimentos
Artículo siguienteDía Mundial de la Salud Mental