Hallan dos barcos funerarios vikingos en Suecia

Los arqueólogos han podido recuperar huesos humanos, restos de animales, madera y algunos clavos que fueron usados en su construcción.

0
449

Un equipo de arqueólogos recientemente desenterró dos barcos funerarios vikingos en Uppsala, Suecia. El descubrimiento se hizo público una vez finalizada la excavación y el estudio de estas sepulturas.

Uno se conservó excepcionalmente bien y contenía los restos de un perro, un hombre y un caballo.

Estos tipos de enterramientos no eran muy habituales. Ya que, los vikingos enviaron únicamente a un puñado de sus poderosas élites a la otra vida en barcos cargados con animales sacrificados, armas y tesoros.

Esta práctica funeraria se remonta a la Edad de Hierro (550 a 800 d. C.), pero se usó durante toda la era vikinga (800 a 1050 d. C.), según el comunicado oficial.

Estos barcos funerarios vikingos fueron construidos típicamente con tablones de madera y tenían extremos simétricos y una quilla verdadera”, explicó Johan Anund, gerente regional de The Archaeologists, una organización arqueológica que trabaja con el Museo de Antigüedades Nacionales de Suecia.

¿Qué hallaron en el barco bien conservado?

Los restos del perro y el caballo, que portaba herrajes de hierro y otros accesorios, estaban enterrados en la proa del barco. Por otro lado, los restos del hombre estaban en la popa. Junto a él se colocó un rico ajuar funerario compuesto por armas como una espada, una lanza y un escudo, además de un peine decorado.

No sabemos mucho sobre el hombre todavía”, expresó Anund. Sin embargo, el análisis del esqueleto revelará si tenía alguna lesión o enfermedad, la edad y la altura que tenía.

¿Por qué había animales en los barcos funerarios vikingos?

Los animales podrían haber sido sacrificados para ayudar a la persona muerta en el ‘otro lado’, pero también podrían estar ahí para mostrar el estado y el rango del hombre”, dijo Anund. Es común encontrar caballos y perros en entierros de este tipo, pero también aves grandes como los halcones.

¿Qué hallaron en el otro barco?

El otro barco sufrió graves daños. Esto fue probablemente porque se construyó una bodega medieval en el siglo XVI justo encima de él. Sin embargo, los arqueólogos han podido recuperar huesos humanos, restos de animales, madera y algunos clavos que fueron usados en su construcción.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDescubren un nuevo órgano dentro de la cabeza
Artículo siguienteDía Internacional del Leopardo de las Nieves