Dinamarca sacrifica 17 millones de visones por una “riesgosa” mutación de covid-19

El primer productor mundial de piel de visón, comenzó a sacrificar los ejemplares ya que la mutación del virus debilita la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos y amenaza la eficacia de la vacuna.

0
316

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este jueves que ha contactado con las autoridades de Dinamarca para averiguar detalles del sacrificio de 17 millones de visones tras detectarse en esos animales una mutación del coronavirus, según informa Efe.

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que el virus mutado representa un “riesgo para la eficacia” de una futura vacuna contra la covid-19.

Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón.

Se han detectado casos de coronavirus en granjas de visones en la región de Jutlandia del norte de Dinamarca y en otras partes de Europa, como España, desde hace meses, pero los casos se están extendiendo rápidamente en el país nórdico.

Solamente en Dinamarca se encontraron cinco casos de la nueva cepa del virus en granjas de visones y 12 personas se infectaron, según las autoridades.

“Muy muy grave”

La primera ministra Frederiksen describió la situación como “muy, muy grave”.

Citó un informe del gobierno que asegura que se descubrió que el virus mutado debilita la capacidad del cuerpo para formar anticuerpos, lo cual podría hacer que las vacunas actualmente en desarrollo para combatir la covid-19 sean ineficaces.

Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo“, dijo en una conferencia de prensa.

Los visones de las más de 1.000 granjas que hay en el país europeo serán sacrificados. El jefe de policía, Thorkild Fogde, dijo que sería una “tarea muy grande”.

Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. | EFE

Las dudas

España sacrificó 100.000 visones en julio después de que se detectaran casos en una granja en la provincia de Aragón, y decenas de miles de animales fueron sacrificados en los Países Bajos luego de brotes en granjas en ese país.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón, dijo entonces a los periodistas que la decisión de sacrificar los visones se tomó “para evitar el riesgo de transmisión humana”.

También dijo que no estaba claro si “la transmisión es posible de animales a humanos y viceversa“.

Se están realizando estudios para averiguar cómo y por qué los visones han podido contraer y propagar la infección.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDía Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados
Artículo siguienteDía Internacional de la Física Médica