Hallan una máscara de piedra de 9.000 años de antigüedad

La máscara probablemente fue creada como parte de un ritual que pretendía retener la apariencia de los antepasados familiares.

0
338

Una antiquísima máscara de piedra del período Neolítico, con 9.000 años de antigüedad, es de piedra caliza y fue hallada en la región de Pnei Hever, en las colinas del sur de Hebrón, Israel. Esta fue recuperada, en circunstancias todavía desconocidas, hace unos meses por la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

¿Con qué fin crearon esta máscara?

Las máscaras de piedra de este período están vinculadas a la revolución agrícola. En aquel momento la población pasó de la caza y la recolección a la crianza de plantas y animales. Por otro lado, la revolución también marcó un cambio en las características sociales.

Ya que, los arqueólogos han notado un aumento en la actividad religiosa y ritual. Por lo que, los hallazgos materiales de las actividades rituales de la época son varios. Algunos ejemplos son: figurillas, máscaras de piedra y otros objetos relacionados con la forma humana.

Esta imagen muestra otro ángulo de esta antiquísima máscara. Aquí se puede apreciar una de las perforaciones.
Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority
Esta nueva máscara, de 9.000 años de antigüedad, descubierta en Israel, es “un hallazgo único en el mundo arqueológico”, según Ronit Lupu.

Es incluso más inusual que sepamos de qué sitio provino”, agregó Lupu, de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA. “El hecho de que tengamos información sobre el lugar específico en el que se descubrió hace que esta máscara sea más importante que la mayoría de las otras máscaras de este período que conocemos actualmente“.

Está hecha de piedra caliza, de un color rosado amarillento, tiene una forma delicadamente ovalada y representa un rostro humano. Además, cuenta con dos cuencas profundas e inexpresivas. La nariz está poco pronunciada y la boca es inclasificable. Ya que, tiene los dientes marcados y una extraña sonrisa a la vez.

Los cuatro agujeros, perforados a lo largo del perímetro de la máscara, demuestran que fue ajustada a un rostro o amarrada en un objeto.

La máscara de Pnei Hever se une a otras que se han descubierto en las colinas de Hebron. Esto es en el área del desierto de Judea. Por lo que, estos hallazgos se suman a la evidencia de que las máscaras pueden haberse producido a nivel local.

Esta imagen muestra, de una manera más clara, el tamaño de la máscara.
Foto: Antiquities Theft Prevention Unit, Israel Antiquities Authority

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorVideo: un robot en china debutó como presentador de noticias
Artículo siguiente¿Cuánto aumenta la población mundial cada año?