La historia del genocidio que inspiró el Día de Acción de Gracias

El día de acción de gracias parte del mito fundacional de Estados Unidos, una historia que ignora la vida, costumbres y el sufrimiento de los nativos americanos.

0
246

No hay celebración más importante en los Estados Unidos que el Día de Acción de Gracias. Cada último jueves de noviembre, las actividades se paralizan para compartir una cena especial con familiares y amigos.

El éxito del Thanksgiving Day se basa en que a primera vista, parece una celebración incluyente, apta para cualquiera: a diferencia de Navidad donde la esencia gira alrededor del nacimiento del Dios cristiano, el objetivo principal de esta festividad es tomar un momento para agradecer y compartir sin importar credos.

¿Qué es el día de Acción de Gracias?

Según la historia oficial que se enseña desde la educación básica y aparece en los libros de texto, el Día de Acción de Gracias celebra el encuentro pacífico entre los colonos ingleses y los indios pokanoket en la colonia de Plymouth, Massachusetts. 

Origen

La historia cuenta que los peregrinos ingleses, los primeros colonos que llegaron al ‘Nuevo Mundo’ en 1620 y se consideran el germen de la nación estadounidense, enfrentaron toda clase de dificultades para subsistir durante su primer año. 

Incapaces de cosechar los alimentos necesarios para alimentar a la Colonia de Plymouth e ignorantes de las condiciones de la tierra y las especies que se daban en ella, los peregrinos enfrentaron distintos periodos de hambruna mientras se aproximaba el invierno.

La versión oficial explica que los indios pokanoket, una tribu de nativos americanos que se extendían al norte de los Estados Unidos a través de 30 poblados de la costa este, decidieron ayudar a los colonos y compartieron sus alimentos, además de sus conocimientos de caza, pesca y recolección. 

De modo que después de una cosecha fructífera, ambos grupos compartieron un festín armoniosamente.

La imagen de los nativos americanos y peregrinos compartiendo la mesa no se limita al origen de la tradición: en realidad, se trata del mito fundacional de los Estados Unidos y funciona como una perfecta alegoría sobre la que se fundan los valores identitarios norteamericanos.

Historia

Sin embargo, lejos de los mitos e idealizaciones de este Día y su trascendencia, el significado del Thanksgiving Day es radicalmente distinto para los nativos americanos: 

La historia contada desde el punto de vista de los pobladores originarios de América del Norte revela que para las tribus y comunidades, la llegada de los colonos ingleses y su establecimiento en el continente trajo consigo un proceso violento de expansión territorial que dejó millones de víctimas mortales y la desaparición de la forma de vida de los nativos americanos.

Para ellos, el Día de Acción de Gracias no es más que el inicio de una historia de siglos de opresión y genocidio que derivaron en la pérdida de su territorio, conforme la invención de los Estados Unidos se expandía hacia el oeste.

Desde 1970, distintos grupos activistas de nativos americanos en Nueva Inglaterra conmemoran esta fecha como un Día Nacional de Luto, mientras cada vez más pobladores originarios alzan la voz para resignificar la celebración a través del reconocimiento de un proceso histórico que se abrió camino a sangre y fuego.

¿Cuándo se celebra?

El Día de Acción de Gracias —Thanksgiving, por su nombre en inglés— se celebra él último jueves de noviembre de cada año. En 2020 se celebrará el 26 de noviembre.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDía Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Artículo siguienteDía de Acción de Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí