Las mejores imágenes científicas de 2020 según la revista Nature

0
199

Un nuevo virus dominó nuestras vidas, pero hubo otras imágenes que llevaron la ciencia a un primer plano el año pasado, desde células solares, hasta calamares editados genéticamente. Esta es la selección de Nature.

FREDRIK LERNERYD/GETTY IMAGES

Una gran plaga de langostas del desierto apareció en África Oriental y Oriente Medio, amenazando la producción de alimentos y los medios de vida. Las fuertes lluvias pueden hacer que estos insectos se reproduzcan rápidamente. Fue la peor plaga en 70 años. Esta foto fue tomada en Kenia en mayo.

DANIEL KNOP/NIKON SMALL WORLD

Un pez payaso embrionario crece dentro de su huevo. Estas imágenes tan detalladas fueron capturadas en los días uno, tres, cinco y nueve de su desarrollo; la primera se tomó horas después de la fertilización. El fotógrafo Daniel Knop ganó el segundo lugar en el concurso de fotomicrografía Small World de Nikon

ANASTASIA SERIN/KAUST

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah en Thuwal, Arabia Saudita, utilizaron una impresora de inyección de tinta para hacer células solares tan delgadas y livianas que pueden descansar sobre una burbuja de jabón. La imagen es impresionante.

NSO/NSF/AURA

Esta es la imagen de mayor resolución jamás tomada del Sol desde la Tierra. Capturado por el telescopio solar más poderoso del mundo, el Daniel K. Inouye en Hawái, muestra “células” de plasma que se elevan desde el interior de la estrella. Los bordes oscuros indican dónde se enfría y se hunde el plasma.

CHRIS BAKAL/NICK MOSER/ICL

Esta célula cancerosa se abrió con un rayo de iones. El haz voló parte de la celda para revelar una sección transversal y cortó una forma triangular en la superficie del sustrato de sílice sobre la que descansa. La técnica, llamada fresado con haz de iones, permite a los investigadores observar el interior de las células cancerosas con un detalle sin precedentes.

MOHD RASFAN/AFP/GETTY

Unos monos en Malasia sostienen una mascarilla. El uso de protección se ha convertido en parte de la vida diaria de muchos en medio de la pandemia del coronavirus. A los ambientalistas les preocupa que los artículos desechables se sumen en gran medida a la contaminación plástica.

CDC

El SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a los seres humanos y ha causado una pandemia devastadora. Esta representación artística del coronavirus es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), EE.UU.

KAREN CRAWFORD

En julio, unos investigadores en Maryland anunciaron que habían logrado volver transparentes a unos calamares editando sus genes. Utilizaron la técnica CRISPR-Cas9 para eliminar un gen llamado TDO que agrega pigmento a los ojos de los animales y a las células que cambian de color que se usan para camuflarse.

RAFAEL SCHMALL

Esta fotografía, titulada “La prisión de la tecnología”, fue finalista del premio Fotógrafo de Astronomía del Año 2020. Capta los rastros de luz de satélites en movimiento. Hay cada vez más satélites en órbita para facilitarnos el acceso a internet, y a los astrónomos les preocupa que la luz solar que reflejan interfiera en sus observaciones.

ALFRED-WEGENER INSTITUT/LIANNA NIXON, U. COLORADO

Científicos de la mayor expedición de investigación jamás realizada en el Ártico miden la temperatura, la humedad y el vapor de agua de la atmósfera. La misión MOSAiC ha proporcionado datos sin precedentes sobre el clima de esa región del norte.

R. P. DOHERTY ET AL./SOFT MATTER

Esta partícula con forma de barco tiene 30 micrómetros de largo y puede propulsarse mediante una reacción química. Los investigadores imprimieron en 3D la partícula y la recubrieron con metal. Esto cataliza una reacción en la solución de peróxido de hidrógeno en la que se asienta la partícula para producir el gas que la empuja.

JIYOON LEE AND KARL R. KOEHLER

Esta superficie abultada es piel humana, con folículos pilosos, que se ha cultivado desde cero utilizando células madre “pluripotentes” que pueden convertirse en cualquier tipo de célula. Los investigadores esperan que este tipo de piel cultivada en laboratorio ayude a la investigación de enfermedades y mejore la cirugía reconstructiva, como los injertos de piel.

ADREES LATIF/REUTERS

Las llamas rodean a un equipo que busca a sobrevivientes entre casas quemadas en Talent, Oregon, en septiembre. El oeste de Estados Unidos sufrió una de sus peores temporadas de incendios forestales registradas este año. Los investigadores sugieren que el cambio climático está agravando las condiciones para que ocurra este tipo de fuegos.

Información extraída de bbc.com

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorAnillo con 12.638 diamantes rompe el récord Guinness
Artículo siguienteDoce teorías que explican cómo nos hicimos humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí