Día del Sello Postal

Aunque en la actualidad casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional, un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

0
176

Por si no lo sabías el 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo récord, logrando que para finales del siglo XIX todos los países del mundo, excepto China, cumplieran con dichas normativas.

Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.

Hay que mencionar que el 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, una fecha oficial proclamada por la Unión Postal Universal.

El verdadero valor de un sello postal

En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional, todos preferimos usar el mundo digital o comprar por Amazon o Alibaba, pero eso no quiere decir que los sellos postales estén en desuso.

Por el contrario un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

Por ejemplo, el primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, fue elaborado por un profesor llamado Rowland Hill, obviamente británico, quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique) en el margen inferior. Este diseño tan sencillo hoy en día está valorado en más de dos mil millones de dólares, una enorme fortuna si vemos cuales son las dimensiones y peso de esta pequeñísima obra, pero para un coleccionista tener este sello dentro de sus carpetas de ejemplares es una verdadera proeza que pueden legar a sus descendientes.

Cómo celebrar el Día del Sello Postal

En muchas regiones del mundo durante este día los museos abren exposiciones dedicadas al arte de la filatelia, donde podrás admirar una amplia variedad de sellos postales creados en tu país o en otras regiones del mundo.

Por otro lado, hay quienes brindan la oportunidad a los artistas de crear el nuevo sello vanguardista del año por medio de un concurso donde el ganador será desvelado este día y hay aquellos que son más románticos y deciden enviar un mensaje al mejor estilo vintage.

Te invitamos a compartir tu forma de rendir homenaje al sello postal subiendo una imagen alegórica en las redes sociales o algún dato curioso, acompañado del hashtag #DíaMundialDelSelloPostal.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorInesperado fenómeno: se cerró el agujero de la capa de ozono en el Ártico
Artículo siguienteElon Musk supera a Jeff Bezos y ahora es la persona más rica del mundo