Después de 100 años de ausencia, el bisonte americano regresa a México

Una segunda manada de bisontes americanos fue reintroducida exitosamente al norte de México, en las planicies de Coahuila.

0
177

Durante los primeros meses del año, las planicies del noroeste mexicano se recubren de una manta blanca. El paisaje nevado y las temperaturas bajas podrían desviar la atención sobre cómo los animales locales pastan sobre los campos helados. Después de 100 años, el bisonte americano vuelve a ser uno de ellos.

En marzo pasado, la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del país publicó un comunicado en el que precisaba que, tras una ausencia prolongada, este gigante volvía a pisar tierra mexicana. 9 meses después, la CONANP compartió fotografías de una segunda manada pastando en Coahuila, en el norte de México:

Foto: Joel Hernández / CEMEX

El bisonte americano (Bison bison, por su denominación científica) es un mamífero adaptado para aguantar climas severos. A pesar de la gruesa mata de pelaje que les recubre todo el cuerpo, estos animales también están equipados naturalmente para sobrevivir a calores extremos, como los que existen en esta zona de México.

Por esta razón, las autoridades locales celebraron la reintroducción exitosa de una segunda manada de bisontes al ecosistema coahuilense. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) felicitó ampliamente a las comisiones pertinentes por lograr introducir a 19 ejemplares a la zona de El Carmen, para que vivan en libertad.

Amplias praderas para pastar

Con casi 140 mil hectáreas, ésta es un área natural protegida que da hogar a una gran diversidad de plantas y animales. El Carmen contiene cinco diferentes ecosistemas, y se posiciona hoy en día como una de las áreas silvestres más grandes del mundo. El objetivo de este espacio, después de su privatización transfronteriza, es restablecer las especies silvestres extintas en la región.

De esta manera, el manejo y protección de las poblaciones de animales y sus hábitats está garantizada en gran medida. Por esta razón, la directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Renée González, destacó con entusiasmo lo siguiente en un comunicado oficial:

“[…] ÉSTE ES UN GRAN LOGRO PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES QUE SE ENCUENTRAN AMENAZADAS, GRACIAS A LAS ESTRECHAS ALIANZAS FORJADAS ENTRE EL GOBIERNO, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL SECTOR PRIVADO. CON ESTA NUEVA MANADA REFORZAMOS LA IMPORTANCIA DE MÉXICO PARA PROTEGER UNA ESPECIE EMBLEMÁTICA PARA NORTEAMÉRICA”.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más masivo de todo el continente. En el pasado, deambuló libremente en las planicies canadienses y estadounidenses. En el caso de México, se le avistó entre Chihuahua y Coahuila.

Por esta razón, se escogió la zona de El Carmen para que finalmente pudiera regresar a casa, con amplias praderas para pastar. Fuente: ngenespanol.com

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anterior1.075 años de prisión para Adnan Oktar, el predicador islamista de las “gatitas”
Artículo siguienteQuince virus que cambiaron la historia de la Humanidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí