¿Cuál es a diferencia entre Signal y WhatsApp? Esto es lo que debes saber…

Los servicios de mensajería encriptada como Signal han ganado popularidad en los últimos años. Y se debe a que las personas están cada vez más preocupadas por proteger su información privada.

0
170

En los últimos días, millones de usuarios han acudido a Signal, una aplicación de mensajería encriptada. Tanto así, que esta semana ocupó el puesto número 1 en Play Store de Google y también en las principales listas de aplicaciones gratuitas de la App Store de Apple.

Signal registró cerca de 7,5 millones de instalaciones a nivel mundial en App Store y Google Play entre el jueves pasado y el domingo. Lo que equivale a más de 43 veces la cifra de instalaciones que tuvo en la semana anterior, según la firma de mercado Sensor Tower.

Los servicios de mensajería encriptada como Signal han ganado popularidad en los últimos años. Y se debe a que las personas están cada vez más preocupadas por proteger su información privada. Sin embargo, este aumento reciente en el número de usuarios de Signal ocurre tras la confusión por una notificación sobre la actualización de términos de servicio de WhatsApp, la app de mensajería encriptada de Facebook.

Aunque, Signal también recibió la semana pasada el respaldo de varios de los nombres más importantes de Silicon Valley. Incluido el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

El gran salto en las nuevas descargas de Signal además ocurre después de los disturbios en la ciudad de Washington. Y tras las medidas de Amazon, Apple y Google por cortar vínculos con Parler, el servicio de redes sociales favorecido por miembros de la extrema derecha.

Telegram, otra aplicación de mensajería cifrada, dijo este martes que atrajo a 25 millones de usuarios nuevos a nivel mundial durante las 72 horas anteriores. Así, su base total de usuarios activos asciende a 500 millones.

El enorme incremento en el tráfico de Signal provocó algunas fallas. Este jueves, Signal tuiteó que los códigos de verificación para los registros de nuevos usuarios podrían demorarse algún tiempo. Y explicó que esto se debe a que «muchas personas nuevas están tratando de unirse a Signal en este momento (apenas podemos registrar nuestra emoción)». El problema se resolvió durante el fin de semana.

«Actualmente estamos teniendo un nivel récord de descargas para la aplicación Signal en todo el mundo», dijo un miembro de Signal en una publicación de Reddit el viernes.

¿Qué pasa con WhatsApp?

WhatsApp comenzó a notificar a sus usuarios el mes pasado acerca de la actualización en sus términos de servicio y política de privacidad. Condiciones que las personas deben aceptar para seguir utilizando la aplicación después del 8 de febrero.

Muchos usuarios expresaron su preocupación por una sección de la política de privacidad de WhatsApp que detalla qué datos se recopilan y comparten con la empresa matriz Facebook. Justamente, compañía que tiene una reputación cuestionable cuando se trata de proteger los datos de usuarios.

Todos los mensajes privados entre individuos y la mayoría de las empresas en WhatsApp están protegidos por encriptación de extremo a extremo. Lo que significa que la aplicación no puede verlos ni compartirlos con Facebook.

(Los usuarios serán notificados antes de chatear con la cuenta de una empresa en la que los mensajes no tienen cifrado de extremo a extremo). Pero WhatsApp, adicionalmente, recopila otra información del usuario. Por ejemplo, cómo y cuándo alguien usa la aplicación, e información del dispositivo del usuario, como direcciones IP.

La política de privacidad de WhatsApp establece que la información del usuario que recopila se puede compartir con otras empresas de Facebook. Esto, explica, «para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas».

Ahora bien, estas prácticas de intercambio de datos no son nuevas, de acuerdo con la compañía.

Esto es lo que ha cambiado: la privacidad de WhatsApp se actualizó por última vez a nivel mundial en 2016. En ese momento, ofrecía a los usuarios de WhatsApp la posibilidad de optar por no compartir datos con Facebook, lo que estuvo disponible poco tiempo. En esta última actualización, se eliminó la referencia a la opción de exclusión voluntaria que ya expiró.

La actualización más significativa de la política se relaciona con los usuarios comerciales de WhatsApp. La cual señala que las empresas que usan WhatsApp para hablar con los clientes pueden optar por almacenar registros de sus conversaciones en los servicios de alojamiento de Facebook.

«La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. Y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo», dijo un portavoz de WhatsApp en un comunicado.

También agregó que la compañía sigue «profundamente comprometida con la protección la privacidad de las personas «.

En resumen: después de aceptar los nuevos términos, no se compartirán datos de usuario de WhatsApp con Facebook adicionales a los que ya se compartían antes. Es decir, a menos que haya aprovechado la exclusión voluntaria en 2016.

WhatsApp ha intentado disipar la confusión sobre la política actualizada. Incluso, publicó preguntas frecuentes sobre sus prácticas de privacidad.

¿Por qué la aplicación Signal?

Si bien la política de WhatsApp no es nueva, la disputa ha llamado la atención sobre las prácticas de intercambio de datos entre esta aplicación y Facebook. Condiciones que muchas personas podrían no haber leído antes de hacer clic en «aceptar». Eso puede estar alentando a los usuarios a abandonar WhatsApp, y Signal demuestra ser la alternativa más popular.

Signal es otra aplicación gratuita que proporciona mensajería encriptado, llamadas telefónicas y por video. «Encriptado» significa que el contenido de los mensajes se codifica hasta que llegan al destinatario y ningún intermediario puede verlos.

La aplicación está dirigida por la organización sin fines de lucro Signal Foundation, que se lanzó en 2018. Además, la fundación contó con la ayuda del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó WhatsApp y Facebook el año anterior.

Acton dijo en un comunicado de 2018 en el que anunció el lanzamiento de la fundación que Signal tiene como objetivo construir «tecnología sostenible que respete a los usuarios y no se base en la mercantilización de los datos personales».

En medio de la avalancha de nuevos registros, Signal está lanzando nuevas funciones similares a las de WhatsApp. Entre ellas, fondos de pantalla para chats y una sección «acerca de» para los perfiles de usuario. Además, una nueva política de Apple que exige a las aplicaciones proporcionar una etiqueta que detalle sus prácticas de privacidad en la App Store puede facilitar que los usuarios comparen las políticas de varias aplicaciones de mensajería.

Signal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la avalancha de nuevos registros.

La aplicación ha recibido algunos respaldos de alto perfil. Musk de Tesla tuiteó el 7 de enero tuiteó: «Usen Signal». El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, lo retuiteó y luego publicó una imagen de Signal en la parte superior de la lista de la App Store, agregando un corazón en su mensaje.

El excontratista de la NSA Edward Snowden también retuiteó la publicación de Musk, con el mensaje: «Eso es @signalapp, para aquellos que no hablan Elon».

Aunque sus tweets no mencionaron ni a Facebook ni a WhatsApp, tanto Musk como Dorsey han criticado previamente al gigante de las redes sociales.

Sin embargo, algunas personas aparentemente estaban confundidas acerca del consejo de Musk. Las acciones de Signal Advance, una pequeña empresa de tecnología con sede en Texas que no está relacionada con la aplicación de mensajería, subieron más del 6.000% en los días posteriores al tuit de Musk, antes de moderarse el martes.

Signal, la aplicación de mensajería, publicó un tuit sugestivo sobre la confusión.»¿A esto se refieren los analistas de acciones cuando dicen que el mercado está dando señales mixtas?». (La palabra «signal», se traduce al español como «señal»).

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDía Mundial de la Lógica
Artículo siguienteFuerte terremoto en Indonesia deja muertos, devastación y decenas de heridos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí