Colombia tendrá que sacrificar los hipopótamos que dejó Pablo Escobar

Los científicos consideran que representan una amenaza para la vida silvestre natural, ya que su orina y sus heces son tóxicas y portan bacterias peligrosas.

0
359

Un grupo de hipopótamos, propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, se han reproducido sin control representando una amenaza ambiental para ese país, situación por la que los científicos han propuesto sacrificarlos como medida para evitar una desgracia natural mayor.

El narcotraficante, que fue asesinado en 1993, adquirió cuatro hipopótamos que llevó a su zoológico particular en Colombia (Hacienda Nápoles), pero tras su muerte, algunos animales fueron reubicados, y ogtros escaparon.

Tras varios años, su población se ha incrementado y se considera que hay entre 80 y 100 especímenes descendientes de las mascotas de Escobar.

Los científicos consideran que representan una amenaza para la vida silvestre natural, ya que su orina y sus heces son tóxicas y portan bacterias peligrosas. Si no se controla la situación, esto podría afectar a otras especies animales además de a los humanos, según algunos expertos.

David Echeverri López, ambientalista del gobierno dijo que esos hipopótamos se convirtieron en parte de la identidad local, pero el tiempo se está acabando. Los científicos estiman que podrían aumentar a 1.500 para 2024.

Se intentaron algunas soluciones, como reubicar o castrar a los animales para que dejen de reproducirse, pero algunos científicos creen que eso no sería suficiente para resolver el problema.

La ecologista Nataly Castelblanco-Martínez cree que la única solución para proteger el medio ambiente es acabar con los hipopótamos. Ella dijo: “A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar“. El año pasado, algunos investigadores encontraron que los hipopótamos aportaron diversidad al ecosistema. 

Un equipo de estudiosos, incluidos expertos de la Universidad de Sussex, dijeron que son un reemplazo para las llamas gigantes y un mamífero llamado notoungulado, ambos extintos.

El investigador John Rowan dijo que “si bien los hipopótamos no reemplazan perfectamente a ninguna especie extinta, restauran partes de ecologías importantes en varias especies“.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDía Mundial de la Concientización por los Pingüinos
Artículo siguienteEgipto: descubren el templo de una reina y más de 50 ataúdes de hace 3.000 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí