Joe Biden es ya el 46º presidente de EE.UU.: «La democracia ha prevalecido»

Por primera vez en 150 años, el presidente saliente se ha negado a recibirle y estar presente en las ceremonias protocolarias. Donald Trump, tras perder las elecciones y no admitir su derrota.

0
213

Joe Biden se convirtió este miércoles 20 de enero en presidente número 46 de Estados Unidos. A mediodía juró el cargo ante el Capitolio, y de allí se trasladó posteriormente la Casa Blanca.

Por primera vez en 150 años, el presidente saliente se ha negado a recibirle y estar presente en las ceremonias protocolarias. Donald Trump, tras perder las elecciones y no admitir su derrota. Unas horas antes del comienzo del acto en el Capitolio, el presidente saliente abandonó la Casa Blanca y se dirigió en helicóptero a la base aérea de Andrews, en Maryland, donde pronunció sus últimas palabras en ejercicio del cargo antes de tomar el Air Force One con rumbo a Florida. «Volveré de un modo u otro», aseguró.

En sus últimas horas en la presidencia, Trump sigue emitiendo decretos y tomando decisiones, como una esperada ronda de indultos.

Debido a la pandemia y la insurrección violenta del 6 de enero, que provocó cinco muertos, las medidas de seguridad en Washington son excepcionales, con 20.000 soldados desplegados y un perímetro sellado alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio.

«No es el triunfo de un candidato, sino de la causa de la democracia»

«Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia -asegura Biden-. La voluntad del pueblo ha sido atendida. Hemos aprendido otra vez que la democracia es preciosa».

Biden: «Este es el día de América, el día de la democracia»

El nuevo presidente de Estados Unidos afirma en sus primeras palabras que «este es el día de América, el día de la democracia». Reconoce que la democracia es «frágil», pero que «la democracia ha prevalecido».

Biden jura como 46º presidente de Estados Unidos

Joe Biden pronuncia el juramento ante el presidente del Supremo, John Glover Roberts, Jr., como 46º presidente de Estados Unidos.

Jennifer López canta y aboga en español por una «nación indivisible»

La cantante de origen puertorriqueño Jennifer López ha cantado desde la escalinata del Capitolio «This land is your land» y ha gritado en español parte de la jura de lealtad a EE.UU.: «Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos».

Fotografía de Reuters

Kamala Harris hace historia al jurar como vicepresidenta de EE.UU.

Uno de los momentos históricos del día: Kamala Harris acaba de jurar el cargo como vicepresidenta de EE.UU. Será la primera mujer y la primera persona negra y asiática en ostentar el cargo.
Harris fue contrincante de Biden en las primarias por la candidatura demócrata a la presidenta y los ataques más feroces contra el próximo presidente vinieron de su parte. Después, aceptó acudir en el ’ticket’ presidencial como vicepresidenta, un gancho para las minorías y el voto femenino.

Juramento a la bandera

Andrea Hall, del cuerpo de bomberos, pronuncia el solemne juramento de lealtad a la bandera de Estados Unidos.

Lady Gaga entona el Himno Nacional

La cantante Lady Gaga es la encargada de entonar en estos momentos el Himno Nacional de Estados Unidos.

Fotografía de Reuters

Invocación religiosa por el padre O’Donovan

Tiene lugar la invocación religiosa por el padre Leo J. O’Donovan. Biden es el primer presidente católico desde John F. Kennedy.

Senador Blunt: «La democracia es frágil y resistente»

El senador Roy Blunt asegura: «El ataque al Capitolio nos recuerda que un gobierno diseñado para su propio equilibrio y control es frágil y resistente».

Último vuelo del Air Force One de Trump

Último vuelo del Air Force One de Trump. El avión presidencial ha sobrevolado la mansión de Mar-a-Lago, donde reside ya Trump, que se ve en esta imagen.

Nuevo indulto de Trump

Mientras se celebra la ceremonia de investidura, a Trump le quedan 30 minutos en el cargo y sigue ejerciendo. Acaba de emitir un indulto completo a Albert J. Pirro, Jr., marido de una célebre presentadora de Fox News, Jeanine Pirro, condenado hace dos décadas por evasión de impuestos y otros delitos fiscales. Pirro es una de las mayores defensoras de Trump en televisión.

Amy Klobuchar defiende la fortaleza de la democracia

La senadora Amy Klobuchar, que compitió con Biden por la candidatura demócrata a la presidencia, asegura al comienzo del acto: «Este es el día cuando nuestra democracia se elige a sí misma, se sacude el polvo y hace lo que siempre hace».

Fotografía de Reuters

El aún vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto al expresidente Barack Obama, de espaldas. Pence ha acudido al acto de investidura, a diferencia del todavía presidente, Donald Trump.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorDía Mundial de la Ardilla
Artículo siguienteBebés prematuros podrían tener mayor riesgo de muerte temprana en su adultez