Observan desde el espacio un ‘chorro azul’ saliendo de la Tierra

Si no lo llega a captar la ISS no lo habríamos visto, pues es casi imposible ver este fenómeno meteorológico desde el suelo.

0
293

¿Qué es? Un brillante rayo azul salía disparado hacia arriba desde la Tierra desde las nubes en una gran tormenta sobre el Océano Pacífico, cerca de la isla Nauru. Se trata de un raro fenómeno meteorológico que hemos tenido la oportunidad de captar gracias al experimento europeo ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor).

Los chorros azules son descargas eléctricas atmosféricas similares a un rayo que se abren en conos a medida que se propagan desde la parte superior de las nubes de tormenta hacia la estratosfera de nuestro planeta“, comentó Torsten Neubert del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca. “Tienen una duración de varios cientos de milisegundos y se cree que se inician en una ruptura eléctrica entre la región superior cargada positivamente de una nube y una capa de carga negativa en el límite de la nube y en el aire de arriba“.

Fue el 26 de febrero de 2019 cuando el observatorio ASIM detectó cinco destellos azules intensos de aproximadamente 10 microsegundos provenientes de una célula de tormenta cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico central. Uno de los destellos observados generó este chorro azul hacia la estratosfera que vemos en la imagen de portada. Artículo extraído de muyinteresante.es

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorEscribir a mano te puede hacer más inteligente
Artículo siguiente¿Cómo es posible que la gripe disminuya pero el coronavirus siga extendiéndose?