Encuentran la primera carta que informó del regreso de Colón tras “descubrir” América

En el dorso del documento se puede apreciar el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien.

0
248

Un importante documento histórico acaba de ser descubierto en los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza, en la ciudad de Toledo (España). Por fortuna, esta carta, que habla sobre Colón, se halla en un perfecto estado de conservación.

La directora, Aránzazu Lafuente Urién, informó que el texto se encontraba entre los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, que era consejero de los Reyes Católicos, en el archivo de los Condes de Villagonzalo.

¿Qué decía esta carta?

El 4 de marzo de 1493, el rey Juan II de Portugal envió esta misiva a Fernando de Aragón en la que le comunicaba sobre el desembarco de Cristóbal Colón tras su regreso de descubrir las nuevas tierras.

“Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien…”, escribió Juan II de Portugal.

De acuerdo con ABC, en el dorso del documento se puede apreciar el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y el motivo de la misma: “De IV de março sobre la venyda del Almyrante de las Yndias”.

Los investigadores del Archivo Histórico de la Nobleza confirmaron la autenticidad de este importante documento.

La carta está escrita en portugués antiguo. Este documento, que habla sobre el “descubrimiento” de América, había pasado inadvertido porque no estaba en el inventario.
Foto: Archivos Estatales, mecd

¿Cuál es la importancia de esta misiva?

Durante el proceso de tratamiento técnico al que fue sometido el Archivo de los condes de Villagonzalo, que ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza en 2010, se ha hallado el que probablemente sea el primer documento oficial que testimonia la llegada de Cristobal Colón a las costas peninsulares tras la epopeya oceánica que suspuso el descubrimiento de América” se explica en el comunicado oficial.

La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica”, explican desde el Archivo a ABC.

Por lo que, esta carta puede entenderse como el inicio de las negociaciones que darían lugar al famoso Tratado de Tordesillas.

¿Por qué Cristobal Colón llegó a Portugal?

Cristobal Colón llegó a Portugal el 4 de marzo de 1493 porque una intensa tormenta separó la nave que capitaneaba, “La Niña”, de la de su compañero Martín Alonso Pinzón quien iba a cargo de “La Pinta”. Ya que, este último arribó a Bayona. Información extraída de ngenespanol.com

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorOso polar macho mató a hembra durante acto de apareamiento en un zoológico
Artículo siguienteVideo: Impala escapa de un cocodrilo y un leopardo estaba esperando para devorarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí