Científicos rusos extraen virus de animales prehistóricos congelados hace 4 mil años

Un equipo de científicos rusos analiza un caballo congelado hace miles de años en busca de nueva información sobre los virus de animales prehistóricos.

0
168

A partir de restos orgánicos encontrados en el permafrost de Siberia, un equipo de científicos del laboratorio estatal ruso inició una investigación alternativa. Si bien los restos paleontológicos han dado luz sobre las formas de vida en el pasado remoto, podría ser que hayan extraído un virus de los animales prehistóricos encontrados.

Formas de vida milenarias

Los restos de los animales encontrados han servido para iniciar una investigación sobre formas de vida microscópicas prehistóricas. En este caso, los organismos hallados se encuentran en el límite de la vida: hay evidencia de virus antiguos en los huesos analizados.

Según Science Alert, el laboratorio Vektor con sede en Siberia, anunció el martes que el estudio había dado inicio, con el objetivo de identificar paleovirus y analizar sus vías de evolución. El análisis se está realizando en colaboración con la Universidad de Yakutsk, y tiene como centro una serie de tejidos extraídos de un caballo prehistórico, datado de hace al menos 4 mil 500 años.

El cadáver fue encontrado en Yakutia, una región amplia de Siberia rica en hallazgos paleontológicos. En su mayoría, los animales que se encuentran ahí por el deshielo pertenecen al Paleolítico. Perros, alces, aves, roedores, liebres e incluso mamuts se han encontrado en las inmediaciones de esta región.

El permafrost se derrite cada vez más rápido

En un comunicado, Maxim Cheprasov, director del laboratorio del Mammoth Museum de la Universidad de Yakutsk, señaló que los animales recuperados ya habían sido objeto de estudios bacterianos anteriores. Sin embargo, es la primera vez que se realizan análisis para buscar paleovirus.

Con respecto a las condiciones del Ártico, los científicos a cargo de Cheprasov se mostraron alarmados. Según sus estimaciones, la zona se está calentado dos veces más rápido que el promedio global.

Esta aceleración pone en grave peligro a las poblaciones de vida silvestre que habitan ahí. Mientras tanto, la investigación se centrará en los virus de animales prehistóricos encontrados.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Encuentran un celacanto prehistórico tan grande como un tiburón blanco

Artículo anteriorLa ‘meca’ de los trancones: esta es la ciudad con mayor tráfico a nivel mundial
Artículo siguiente“Imprimido, freído y proveído”: verbos que suenan mal pero que están correctos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí