La apocalíptica sequía que hizo colapsar a las civilizaciones del Sahara

En la época del Holoceno medio a tardío, un cambio climático habría influido en los trastornos sociales en Asia Occidental y Medio Oriente.

0
588

Por intermedio de un estudio, publicado en la Revista Nature Geoscience, se descubrió que una serie de gigantescas sequías azotó algunas partes de África y Asia, hace aproximadamente unos 4 ó 5 mil años atrás. 

Los eventos climáticos extremos hicieron que antiguas civilizaciones de la región tuviesen un “quiebre”, especialmente aquellas procedentes del sudeste asiático. 

Una de las áreas afectadas fue el monzón, que proporciona recursos hídricos a más de 600 millones de personas; pequeñas alteraciones en su caudal provocan importantes impactos sociales y económicos en el sudeste asiático.

En la época del Holoceno medio a tardío, un cambio climático habría influido en los trastornos sociales en Asia Occidental y Medio Oriente.

Otra de las zonas alteradas por la megasequía es el monzón africano, asociado al final del período del “Sahara Verde”, a raíz de un descenso climático en la superficial del mar del Océano Índico y un desplazamiento hacia el este de la Celda de Walker.

Allí, la retroalimentación climática del polvo de la vegetación fue determinante para el hidroclima futuro del este de Asia. Información extraída de latam.historyplay.tv

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

La ciencia tardó 375 años en encontrar este continente perdido

Artículo anteriorEE.UU. se prepara para una invasión de miles de millones de cigarras
Artículo siguiente¿Por qué crece el interés de encontrar fuentes de calor en las profundidades de la Tierra?