¿Cuántos órganos hay en el cuerpo humano?

Existen muchos órganos que se cuentan solo una vez aunque se encuentren repartidos en todo el cuerpo.

0
112

Desde la antigüedad, las civilizaciones han tratado de comprender la anatomía humana. Los egipcios, por ejemplo, manipulaban los órganos humanos para embalsamarlos, mientras que los primeros manuscritos médicos fueron encontrados en una antigua tumba china.

Miles de años después, seguimos investigando los órganos y tejidos humanos. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuántos órganos hay en el cuerpo humano?

Los órganos son un conjunto de tejidos o células que trabajan con un objetivo común. Además, cada órgano tiene una función necesaria para el desempeño humano, aunque no todos los órganos son necesarios para vivir. De hecho, los únicos órganos imprescindibles para la vida son el cerebro, corazón, hígado, al menos un riñón y un pulmón.

La pérdida de estos órganos vitales significa la muerte. No obstante, el cuerpo humano puede sobrevivir sin muchos otros órganos, ya que pueden ser reemplazados por dispositivos médicos o trasplantes.

Según Lisa MJ Lee, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, el recuento de órganos humanos puede variar en función de cómo los cuentes. Por ejemplo, en 2017 los científicos llegaron a etiquetar el mesenterio (repliegue que une los intestinos a la pared abdominal) como un órgano.

No obstante, la mayoría de los científicos consideran que existen 78 órganos, entre los que se encuentran órganos imprescindibles como la lengua, el estómago, la uretra o el páncreas. Igualmente, los dientes y los huesos se cuentan una sola vez.

Por otro lado, si se piensa a nivel microscópico, cuando los diferentes tejidos se unen y funcionan juntos, cada unidad es un órgano. Por ello, como argumenta la profesora Lee, podría contarse cada diente como un órgano individual y considerarse cada uña un órgano.

Del mismo modo, se consideraría que cada hueso es un órgano y los 206 huesos juntos conformarían un sistema de órganos. Por ello, a los 78 órganos iniciales habría que sumarle 205 más, dando un total de 284 órganos en el cuerpo humano. Si también se cuenta cada diente individualmente, la lista asciende a 315 órganos.

No obstante, existen muchos órganos que se cuentan solo una vez aunque se encuentren repartidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, los tendones y ligamentos podrían aumentar drásticamente el número total de órganos si lo contamos de forma individual.

Por eso, para que la lista no sea interminable se suelen contar de manera individual. Así, los nervios se cuentan solo una vez, aunque hay billones por todo el cuerpo. Informe extraído de muyinteresante.es

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

¿Cuánta sangre tenemos en nuestro cuerpo?

Artículo anteriorGrandes empresas ya no quieren a sus empleados de forma remota todo el tiempo ¿por qué?
Artículo siguienteDía Internacional de la Madre Tierra