700 millones de personas podrían sufrir sequía extrema en 2100, según estudio

Al término de este siglo, las condiciones climáticas orillarán a la población a vivir periodos prolongados de sequía, según un nuevo estudio.

0
143

Una de las consecuencias más severas del cambio climático son los periodos prolongados de sequía que se avecinan. Así como el deshielo de los polos amenaza a especies animales y a grupos enteros de personas, la falta de agua de lluvia podría afectar a más de 700 millones de personas en menos de 80 años.

Esta cifra triplica el número de personas que se ven afectadas por la problemática en la actualidad. Para el 2100, de acuerdo a un estudio reciente, se estima que estas condiciones climatológicas adversas cobren dimensiones mundiales. Ésta es la razón.

Aumento en la severidad de las sequías

De acuerdo con la Universidad Estatal de Michigan, que condujo un esfuerzo de investigación  global, es una realidad que el cambio climático incide en la disponibilidad de agua en el planeta. Por esta razón, podría aumentar la severidad de las sequías en las próximas décadas.

Según Yadu Pokhrel, académico de ingeniería civil y ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución, las afectaciones a la población podrían ser dramáticas en los próximos años:

“CADA VEZ MÁS PERSONAS SUFRIRÁN SEQUÍAS EXTREMAS SI CONTINÚA UN NIVEL MEDIO A ALTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA GESTIÓN DEL AGUA SE MANTIENE EN SU ESTADO ACTUAL. LAS ÁREAS DEL HEMISFERIO SUR, DONDE LA ESCASEZ DE AGUA YA ES UN PROBLEMA, SE VERÁN AFECTADAS DE MANERA DESPROPORCIONADA. PREDECIMOS QUE ESTE AUMENTO EN LA ESCASEZ DE AGUA AFECTARÁ LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AUMENTARÁ LA MIGRACIÓN HUMANA Y LOS CONFLICTOS “.

Como líder del proyecto de investigación, en conjunto con otros 20 científicos de diversas partes del mundo, Pokhrel vaticina que el almacenamiento natural de agua podría reducirse considerablemente, hasta en dos tercios. En esta categoría, se incluyen lagos, ríos, humedales, aguas subterráneas, nieve y hielo.

Una predicción a 125 años

Asia children standing on cracked earth in the arid area.Concept hope and drought.

El autor enfatiza su preocupación por los resultados que arrojó el estudio. El equipo analizó un conjunto de 27 simulaciones de modelos climáticos e hidrológicos globales. En principio, abarcan 125 años:

“HASTA LA FECHA, NINGÚN ESTUDIO HA EXAMINADO CÓMO EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÍA EL ALMACENAMIENTO DE AGUA TERRESTRE A NIVEL MUNDIAL. NUESTRO ESTUDIO PRESENTA LA PRIMERA IMAGEN COMPLETA DE CÓMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS AFECTARÁN EL ALMACENAMIENTO DE AGUA TERRESTRE Y LO QUE ESO SIGNIFICARÁ PARA LAS SEQUÍAS HASTA FINALES DE SIGLO ”.

Los avances de investigación que se han conseguido son ciertamente destacables. De acuerdo con el equipo de científicos encargado del proyecto, este estudio le ha dado una oportunidad de predicción a largo plazo.

De esta forma, la toma de decisiones en términos de administración de los recursos naturales podría hacerse, idealmente, en función de lo que fuera mejor para todos. En el mejor de los casos, incluso se podría frenar el impacto negativo antes de que sea demasiado tarde. Informe extraído de ngenespanol.com

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Viento venenoso que recorre cada año el Desierto del Sahara, ¿qué es?

Artículo anteriorAsí era el Patagotitan, la criatura más grande que ha pisado la Tierra
Artículo siguienteLiberan mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí