Descubren un extraño animal que se regenera incluso si se parte en trozos

Se trata de una especie de animal marino que habita en los paradisíacos arrecifes de coral de Eilat, en Israel.

0
394

Un descubrimiento increíble. Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha hallado una especie de ascidia, un animal marino que vive en el mar Rojo, que tiene la habilidad de regenerar todos sus órganos y recuperar su forma original, incluso si se corta en tres fragmentos, como si habláramos de la cola de una salamandra.

“Es un descubrimiento asombroso, ya que se trata de un animal que pertenece al filo Chordata – animales con un cordón dorsal – que también nos incluye a los humanos”, explica Noa Shenkar, líder del estudio que recoge la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.

La capacidad de regenerar órganos es común en el reino animal, e incluso entre los cordados puedes encontrar animales que regeneran órganos, como el gecko, al que le puede crecer una nueva cola. Pero no sistemas corporales completos. Aquí encontramos un cordado que puede regenerar todos sus órganos incluso si se separa en tres partes, y cada una sabe exactamente cómo recuperar el funcionamiento de todos sus sistemas corporales faltantes en un corto período de tiempo“.

Existen cientos de especies diferentes de ascidias, que subsisten en los mares y océanos del planeta, y son tan abundantes que cualquiera que haya alcanzado su punto máximo en el fondo marino bajo las olas de aguas poco profundas probablemente las haya visto antes, ya que estas criaturas se camuflan como grumos de roca, mezclándose en su entorno natural.

Pero esta especie de ascidia, concretamente, la Polycarpa mytiligera, es habitual en los arrecifes de coral de la región de Eilat.

Se trata de un organismo simple con dos aberturas en su cuerpo: una de entrada y otra de salida. “Dentro de su cuerpo hay un órgano central que se asemeja a un colador de pasta. La ascidia succiona el agua a través del punto de entrada del cuerpo, el colador filtra las partículas de comida que quedan en el cuerpo y el agua limpia sale por el punto de salida“, explican los autores.

Es curioso pero, entre los invertebrados, estas criaturas son consideradas las más cercanas a los humanos desde un punto de vista evolutivo.

A diferencia de otras especies de ascidias que llevan a cabo una regeneración simple para reproducirse y que viven en colonias, la ascidia de Eilat, es un organismo con un estilo de vida solitario, sin capacidad de reproducción asexual, similar a los humanos“, aclaran.

En estudios anteriores los investigadores demostraron que la Polycarpa mytiligera era capaz de regenerar su sistema digestivo y sus puntos de entrada y salida en unos pocos días pero es la primera vez que se detecta una capacidad regenerativa tan alta en un animal cordado que se multiplica solo por reproducción sexual.

Durante el experimento con la extraña criatura, los expertos diseccionaron muestras con un método que dejó parte del cuerpo sin centro nervioso, corazón y parte del sistema digestivo. Aquí viene el descubrimiento de excepción: no solo cada parte de la criatura sobrevivió a la disección por sí sola, sino que todos los órganos se regeneraron en cada una de las tres secciones, lo que condujo a la aparición de tres ascidias independientes.

Desde los albores de la humanidad, los seres humanos han estado fascinados por la capacidad de regenerar órganos dañados o faltantes. La regeneración es una capacidad maravillosa que tenemos, en una medida muy limitada, y nos gustaría entender cómo funciona. para tratar de aplicarlo dentro de nuestros propios cuerpos“, concluye Shenkar. Informe extraído de muyinteresante.es

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Liberan mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida

Artículo anteriorUna pastilla contra el coronavirus podría estar lista este mismo año
Artículo siguienteEstas son las cinco mujeres más ricas del mundo en 2021