Woolaroo, la herramienta de Google para evitar que desaparezcan lenguas nativas

Luchar contra la desaparición de las lenguas indígenas. Ese es el objetivo que persigue Google con el lanzamiento de una app dedicada al aprendizaje de estos idiomas, entre las que encontraremos el guanche o bereber canario (tamazight).

0
95

Existen muchísimos idiomas en nuestro mundo. Si bien es cierto que algunos son ampliamente utilizados y difundidos a través de los medios modernos, otros, como las lenguas indígenas, están simplemente desapareciendo.

Con la intención de defender esta parte de nuestra historia común, Google ha presentado recientemente la plataforma Woolaroo, una app que hace el vínculo entre el mundo moderno y su herencia lingüística.

¿Qué es exactamente Woolaroo?

Tras años de trabajo y colaboración con diferentes organizaciones expertas (como museos, fundaciones, expertos en la materia, etc.), y disponible a través de Google Arts & Culture, Google ha desarrollado Woolaroo. Se trata de una aplicación que se enfoca en aprender lenguas indígenas que se encuentran en riesgo de desaparición

La idea de esta aplicación proviene originalmente de la ubicación de Yugambeh, un idioma australiano nativo del sureste de Queensland.

Al igual que ocurre con muchas otras lenguas indígenas y antiguas, cuyo vocabulario, aunque utilizado en el día a día, puede carecer de términos para algunos elementos comunes a día de hoy y conceptos modernos, por lo que a muchos niños les resulta complicado aprender Yugambeh en un mundo tan contemporáneo.

Ahora, Yugambeh se convertirá en el primer idioma indígena en aparecer en esta aplicación experimental. Se trata, concretamente, de una versión de prueba que utiliza la API de Google Cloud Vision.

Con su punto de partida en el Museo Yugambeh, la app utiliza tres décadas de investigación en los idiomas locales y en la cultura, para ayudar a preservar los diferentes idiomas aborígenes, sobre todo a medida que se adaptan a una Australia en constante evolución.

¿Cuál es el objetivo que persigue Woolaroo?

Uno de los principales objetivos consiste en usar el poder de las herramientas más modernas para distribuir ciertos idiomas y lenguas indígenas de forma más amplia, asegurándose con ello de que no se olviden.

Además, quiere servir de vínculo entre los más jóvenes y su propio patrimonio cultural, ya que mientras que muy pocas personas recuerdan en la actualidad ciertas lenguas indígenas, pocos los hablan originalmente con fluidez.

Una aplicación participativa y de código abierto

Con la intención no solo de llegar a las audiencias más jóvenes, sino de incluirlas en su proceso de desarrollo, Woolaroo es una app participativa y de código abierto, permitiendo a todos aquellos que deseen enriquecer los datos, añadir nuevos términos a sus diferentes diccionarios o grabar nuevas palabras, para que la pronunciación correcta sea conocida por el resto de los usuarios.

Y esta es, precisamente, una de sus principales ventajas, ya que los usuarios que lo deseen pueden agregar o editar contenido, haciendo una contribución significativa a la propia aplicación. Y es que todas las nuevas inscripciones son bienvenidas.

De esta forma, personas de distintos orígenes, y que viven en todo el mundo, pueden aprender mucho más sobre las comunidades indígenas y minoritarias en la región donde viven. 

Hasta el momento, la plataforma dispone ya de diez idiomas en los que cualquier usuario que así lo desee puede contribuir: yugambeh, tamazight (guanche o bereber canario), yiddish, maorí, criollo de Luisiana, griego de Calabria, nawat, rapanui, siciliano y Zhuang Yang.

Por todo ello, si algunos de estos idiomas forman parte de tu patrimonio, o tienes sed de cultura, no dudes en descubrir este fascinante e interesantísimo proyecto. Informe extraído de muyinteresante.es

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Artículo anteriorAterrador momento en que leona atacó a su domador en plena función de circo
Artículo siguienteEl hombre que acaba de desbancar a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí