Estos son los países menos contaminados del mundo

La geografía o la densidad de población son factores determinantes en los niveles de polución.

0
96

El cambio climático provocado por el calentamiento global es la principal preocupación medioambiental de la mayoría de los países en los últimos años. Evolucionar tecnológicamente sin descuidar la sostenibilidad es el gran reto que tiene por delante el planeta, y para el que ya se están implementando medidas políticas concretas.

Por supuesto, en esta batalla hay países que están mucho más adelantados que otros, y eso se percibe en indicadores como el de la contaminación. Aquí te mostramos cuáles son los países menos contaminados del mundo:

5. Finlandia

iStock

No es ninguna sorpresa que algún país nórdico se deje caer por este tipo de rankings. Escandinavia suele poseer unas políticas sociales y verdes muy avanzadas, y eso se traduce en muy buenos datos de contaminación. Las autoridades finlandesas han invertido mucho en el transporte público, con el objetivo de hacerlo tan eficiente y cómodo que los ciudadanos no vean la necesidad de tener sus propios coches.

Helsinki tiene como objetivo ser ciudad libre de automóviles para 2025. Además, Finlandia está ubicada lejos de las grandes áreas industriales, y eso favorece que su aire esté limpio.

4. Suecia

iStock

Otro nórdico. Su capital, Estocolmo, fue nombrada como la primera Capital Verde Europea hace unos años y tiene el segundo aire más limpio de todas las capitales del mundo. Ya ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en una cuarta parte desde la década de 1990, y las autoridades de la ciudad sueca esperan que esté libre de combustibles fósiles para 2040.

La popularidad de la bicicleta en detrimento del coche, los esfuerzos sostenidos para reducir las emisiones de carbono y un transporte público más limpio han ayudado a Estocolmo y otras ciudades suecas a reducir muchísimo la contaminación del aire.

3. Estonia

iStock

El corazón medieval de Tallin, la capital del país báltico, probablemente deba agradecerle a sus calles estrechas y adoquinadas, por donde es imposible que circulen vehículos, que la ciudad se encuentre entre las capitales menos contaminadas del mundo.

El viento del golfo de Finlandia también detiene la acumulación de aire contaminado en todo el país, según el gobierno local. Sin embargo, el gobierno estonio también puede atribuirse algo de mérito, ya que desde la Administración se lleva años apostando por medidas ecológicas como amplios espacios verdes o transporte público gratuito.

2. Islandia

iStock

Islandia es uno de los mejores países del mundo en lo que respecta a bajos niveles de contaminación del aire, en gran parte porque ha sido bendecido con energía geotérmica barata y ecológica que alimenta gran parte de la calefacción y la electricidad de la pequeña nación.

Sin embargo, no todo es de color de rosa en lo que respecta a la ecología del país, ya que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha advertido de que los niveles de contaminación de Islandia se disparan durante la hora punta en invierno, debido al uso de arena y neumáticos con clavos en carreteras heladas. Aun así, el país del hielo es el segundo en la lista.

1. Puerto Rico

iStock

Por delante de Islandia y Estonia, Puerto Rico tiene la mejor calidad de aire del mundo. Las ciudades de Camuy y San Germán son las segundas y terceras menos contaminadas de América Latina y el Caribe, con bajísimas concentraciones de Co2 por metro cúbico, que es también el promedio general de la isla.

El hecho de tratarse de una isla, que haya poca industria, y que el parque automovilístico esté muy limitado, también ayuda a Puerto Rico a mantener el aire limpio. Información extraída de muynegociosyeconomía.es

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Los países que más contaminan nuestro planeta

Artículo anteriorDía Mundial del Medio Ambiente
Artículo siguienteDía Mundial de los Océanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí