Estas son las materias primas más valiosas del planeta

Su extrema rareza y escasez las convierten también en las más caras.

0
105

Hace un siglo, el petróleo crudo era la sustancia más valiosa del planeta, pero el giro hacia las energías renovables y la economía sostenible ha provocado que el precio del barril se desplome en los últimos años.

Además, hay una gran cantidad de otros materiales, de los que probablemente nunca hayas oído hablar, y que tienen un precio alto por el hecho de que son extremadamente raros, difíciles de extraer o que poseen propiedades únicas. Aquí te contamos cuáles son las cinco materias primas más valiosas de la Tierra:

Painita

La Painita es uno de los minerales de borato más raros del mundo. Fue llamado así en honor a quien lo descubrió, el mineralogista británico Arthur C D Pain, que al principio pensó que eran zafiros. El mineral proviene de Myanmar y se cree que hay aproximadamente 1000 cristales de painita en circulación en todo el planeta. Su rareza hace que sea muy caro, el gramo vale aproximadamente 60.000 euros.

Iridio

El iridio es un subproducto de la producción de níquel y cobre, y es un metal denso de color blanco plateado. Es el metal más resistente a la corrosión que existe, y se utiliza habitualmente como agente en el endurecimiento de las aleaciones de platino.

Suele utilizarse para fabricar las puntas de las plumas estilográficas y los rodamientos de las brújulas. Es uno de los elementos más raros que se encuentran en la corteza terrestre, y el gramo vale 200 euros.

Diamante rojo

Los diamantes rojos son las piedras más raras del mundo y el gramo puede llegar a rondar el millón de euros. Hay menos de 30 diamantes rojos el todo el planeta, y la mayoría de ellos pesa menos de medio quilate. El diamante rojo más grande jamás encontrado tenía un tamaño de 5,11 quilates y se vendió por 8 millones de euros en 2011.

Californio

Es posible que hayas escuchado el término medicamentos de diseño, y lo cierto es que detrás de ellos se esconde un negocio enorme. El californio 252 es un isótopo especial que se utiliza para encontrar las capas de agua y petróleo en los pozos de extracción.

Este elemento radiactivo sintético tiene una vida media de 2600 años y se produce directamente en los reactores nucleares de las centrales. La sustancia química se fabricó por primera vez en 1950 en Berkeley, California, y un solo gramo puede llegar a alcanzar la asombrosa cifra de 27 millones de euros.

Antimateria

Cuando se trata de encontrar la sustancia más cara conocida por los humanos nada se acerca más que la antimateria. Si creías que esta sustancia solo existía en las series, películas y cómics de ciencia ficción, estabas muy equivocado. En 1999, los científicos de la NASA aseguraron que fabricar un solo gramo de antimateria costaría en torno a 60.000 millones de euros, aunque en la actualidad el coste de producción ha bajado, y ahora se encuentra en los 23.500 millones. Se cree que en los próximos años esta rarísima sustancia será el combustible que utilizarán las naves espaciales en los viajes intergalácticos, pero por ahora eso sí que pertenece al ámbito de la ciencia ficción.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

Hallan decenas de nuevos minerales en una península volcánica de Rusia

Artículo anteriorMundial FIFA Qatar 2022: cuándo es, quiénes participan y todo lo que debes saber
Artículo siguienteBonobos practican relaciones homosexuales para acabar conflictos e instaurar la paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí