Grecia sigue ardiendo: 586 incendios forestales destruyen cada rincón del país

La nación mediterránea se está asando durante una de sus peores olas de calor en décadas y los bomberos continúan luchando contra incendios en todo el país.

0
69

Grecia se enfrenta a un “desastre natural de proporciones sin precedentes” mientras que 586 incendios forestales arden en “todos los rincones” del país, dijo el lunes el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un discurso televisado.

La nación mediterránea se está asando durante una de sus peores olas de calor en décadas y los bomberos continúan luchando contra incendios en todo el país. En los últimos días se han llevado a cabo sesenta y tres evacuaciones organizadas, dijo Mitsotakis.

También se disculpó “por cualquier debilidad” del gobierno para contener los incendios forestales, que han destruido cientos de hogares y obligado a la gente a evacuar decenas de aldeas durante la última semana.

Estos últimos días han sido algunos de los más difíciles para nuestro país en décadas“, dijo, citando el calor extremo y los meses de sequía como problemas que han complicado los esfuerzos de extinción de incendios.

Las autoridades ambientales han advertido que el sur de Europa, donde las sequías son cada vez más frecuentes y severas, está en mayor riesgo por los impactos del cambio climático en el continente.

“Es obvio que la crisis climática está afectando a todo el planeta”, dijo Mitsotakis. “Esa es la explicación, pero no una excusa, ni una coartada. Puede que hayamos hecho todo lo humanamente posible, pero en muchos casos esto no pareció ser suficiente en la desigual batalla con la naturaleza”, agregó.

El lunes, un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas concluyó que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirmó que ya se han producido “cambios rápidos y generalizados”, algunos de ellos irreversiblemente.

Los científicos tienen más confianza que nunca en conectar los puntos entre la crisis climática y el clima extremo: a nivel mundial, las sequías que pueden haber ocurrido solo una vez cada 10 años más o menos ahora ocurren con un 70% más de frecuencia, según el informe. Y en medio de una sequía implacable y un calor récord, las temporadas de incendios forestales ahora son más largas y resultan en incendios más destructivos.

Mitsotakis dijo que se identificará cualquier falla en la respuesta de extinción de incendios de Grecia, que los responsables deberán rendir cuentas y las personas cuyas propiedades fueron destruidas serán compensadas.

El primer ministro presidirá una reunión de gabinete el martes en la que anunciarán medidas específicas para abordar los efectos de los incendios forestales.

Si desea más información relacionada, le sugerimos ver el siguiente enlace:

EEUU: 91 incendios forestales arden ahora en todo el país

Artículo anterior¿Es malo tomarse el líquido de las conservas?
Artículo siguienteHasta las partes más profundas y frías del océano se están calentando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí