¿Qué pasó un día como hoy en la historia? Efemérides de hoy 29 de agosto

0
40

Hoy es el 241.º (ducentésimo cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 242.º en los años bisiestos. Quedan 124 días para finalizar el año.

¿Qué pasó un día como hoy?

2005: El huracán Katrina, tormenta de categoría 5, azota Estados Unidos. El huracán fue devastador, en especial en la ciudad de Nueva Orleans y alrededores, donde provocó la muerte de 1.800 personas. 

Otros hechos que hicieron historia un 29 de agosto:

1484: Vaticano: el cardenal Giovanni Battista Cibo es elegido papa n.º 213 de la Iglesia católica, adoptando el nombre de Inocencio VIII.

1498: El navegante y explorador portugués Vasco da Gama zarpa desde Calicut hacia Portugal.

1910: Se firma el Tratado Japón-Corea de 1910, también conocido como el Tratado de anexión Japón-Corea, iniciando oficialmente el período de dominio japonés en Corea.

1911: De los bosques del norte de California aparece Ishi, considerado el último nativo americano en hacer contacto con los estadounidenses de origen europeo.

1929: El dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.

1944: Eslovaquia: 60.000 soldados se alzan contra los nazis, dando comienzo a la Insurrección nacional eslovaca.

1946: Se adopta la Resolución 8 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

1958: Colorado Springs (Colorado): se abre la Academia de la Fuerza Aérea.

1965: La nave Gemini V regresa a la Tierra trayendo de vuelta a los dos astronautas estadounidenses que la tripulaban. Charles Conrad y Gordon Cooper volvieron tras haber pasado más de una semana orbitando la Tierra tres días más que cualquier misión anterior al espacio.

1966: San Francisco (EEUU): The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park ante unas 42.500 personas.

1968: En el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 110 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 14:45 (hora local), Estados Unidos detona a 729 m bajo tierra su bomba atómica Sled, de 200 kilotones. Es la bomba n.º 574 de las 1.129 que ese país detonó entre 1945 y 1992.

1970: Los Ángeles (California): la policía ataca a una manifestación de inmigrantes centroamericanos contra la Guerra de Vietnam. Mueren tres civiles, incluido el periodista Rubén Salazar.

1981: Ciudad de México: se inaugura la línea 4 (Martín Carrera-Candelaria) del metro. Posteriormente se inaugurará el tramo completo (Martín Carrera-Santa Anita).

1982: Darmstadt (Alemania): se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.

1984: Oregón (EEUU): discípulos del gurú Osho envenenan con la bacteria de la salmonella a dos comisionados del condado de Wasco que visitaron la comunidad jipi. En los siguientes dos meses, la secta esparcirá salmonella en las barras de ensalada de diez restaurantes locales. No se producirán muertes.

1987: En la fábrica de artesanías El Cielo, de la asociación Odaeyang Co -fundada por Soon-Ja Park (48), llamada La Madre- situada en la ciudad de Yongin (Corea del Sur) son encontradas 32 personas maniatadas y estranguladas (aunque habían bebido una dosis no letal de veneno).

Entre los muertos se encontraban la propia Madre y sus tres hijos. Los 59 restantes trabajadores del grupo desaparecieron y no fueron hallados nunca. Park era buscada por la policía porque debía a sus acreedores unos 8.5 millones de dólares estadounidenses.

1995: La OTAN lanza la Operación Fuerza Deliberada contra las fuerzas bosnio-serbias.

Hoy se celebra:

– Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

– Día Mundial del Videojuego.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

¿Qué pasó un día como hoy en la historia? Efemérides de hoy 28 de agosto

Artículo anteriorSe prevé que Ida será un huracán de categoría 4 al llegar a Estados Unidos
Artículo siguientePiloto vuela al centro del huracán Ida y graba impresionante video

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí