¿Qué pasó un día como hoy en la historia? Efemérides del 18 de septiembre

0
269

Hoy es el 261.º (ducentésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 262.º en los años bisiestos. Quedan 104 días para finalizar el año.

¿Qué pasó un día como hoy?

Todos los años, justo el tercer sábado de septiembre se celebra el –Día Internacional del Panda Rojo-, con la finalidad de crear conciencia a nivel mundial de la importancia de cuidar y proteger esta especie animal que corre el riesgo de desaparecer.

Esta fecha fue creada por Red Panda Network una organización cuyo fin es dar un toque de atención entre los seres humanos para preservar la vida de los Panda Rojos que están en peligro de desaparecer de las selvas.

Todo esto ha ocurrido por un deterioro continuo y progresivo de su hábitat, donde se estima que su población sólo alcanza a las 10.000 especies en todo el mundo.

Otros hechos que hicieron historia un 18 de septiembre:

14: Tiberio es confirmado como emperador romano por el Senado.

1502: Cristóbal Colón llega a Costa Rica en su cuarto y último viaje.

1635: Fernando II de Habsburgo declara la guerra a Francia.

1691: Se produce la Batalla de Leuze, una de las más famosas victorias de la caballería francesa en la Guerra de los Nueve Años.

1714: Se produce la capitulación de Cardona en la Guerra de Sucesión Española.

1812: Se extingue el incendio de Moscú, provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Se estima que tres cuartas partes de la ciudad de Moscú fueron destruidas por el fuego.

1832: México: se produce la Batalla de El Gallinero, donde los rebeldes de la tropa de Zacatecas comandadas por el Gral. José Esteban Moctezuma fueron derrotados por las fuerzas presidenciales comandadas por el Gral. y vicepresidente conservador Anastasio Bustamante.

1837: Charles Lewis Tiffany y su amigo Teddy Young, abren en Nueva York una pequeña tienda con la ayuda prestada del padre de Young. La tienda de joyas llamada  Tiffany & Young, acabaría convirtiéndose en Tiffany and Co., quizás la tienda de joyas más famosa en todo el mundo.

1851: Estados Unidos: se funda el periódico The New York Times.

1927: Estados Unidos: inicia transmisiones el canal de televisión CBS.

1928: Alemania: vuela por primera vez el Graf Zeppelin.

1928: Juan de la Cierva hace su primer vuelo por el Canal de la Mancha a bordo de su autogiro.

1930: México: inicia transmisiones la XEW Radio.

1968: Se lleva a cabo la primera operación de transplante de corazón en España.

1987: Jerzy Kukuczka se convierte en el segundo hombre, después de Reinhold Messner, en coronar todos los «ochomiles» (los catorce picos con altura superior a 8000 metros que existen en la Tierra).

1992: En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Hunters Trophy. Es la penúltima de las 1.132 bombas que ese país detonó entre 1945 y 1992.

1992: Comienzan las emisiones de Luar, uno de los programas más longevos de la historia de la televisión española.

1999: La banda terrorista ETA declara una tregua indefinida de manera unilateral (concluida el tres de diciembre de 1999).

2003: Es detenido en detenido en Alhaurín el Grande, Málaga, el británico Tony Alexander King, acusado de los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes.

Hoy también se celebra:

– Día Internacional de la Igualdad Salarial.

– Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anterior¿Qué pasó un día como hoy en la historia? Efemérides del 17 de septiembre
Artículo siguienteEstas son las ‘geoclaves’ de lo que está pasando en La Palma