Roma enfrenta una invasión de jabalíes que se alimentan de basura y provocan accidentes

Cerca de contenedores de basura, en parques y hasta en las principales avenidas: los jabalíes invaden Roma.

0
540

En los últimos años, las poblaciones de jabalíes de los bosques aledaños a Roma se han acercado cada vez más a la capital italiana. Atraídos por una pobre gestión de los desechos, estos mamíferos que pueden alcanzar hasta 130 kilos y 1.60 metros de largo están fuera de control en algunas zonas de la periferia romana.

El jabalí (S. scrofa) se considera una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Algunos países como Estados Unidos y Argentina enfrentan invasiones de jabalíes con un alto costo medioambiental y pérdidas millonarias para los cultivos sin encontrar aún una solución efectiva.

A pesar de que los avistamientos de jabalíes ocurren desde hace décadas en Roma, el fenómeno se multiplicó durante los confinamientos masivos en el país debido a los brotes de COVID-19. Desde entonces, es cada vez más común encontrar piaras cerca de parques públicos, contenedores de basura, atravesando las calles o alimentando a sus crías en patios traseros, una situación que ha llevado a distintos órdenes de gobierno a culparse entre sí por la presencia de fauna nociva en la capital.

Hace un par de semanas, el video de un numeroso grupo de jabalíes y sus crías cruzando una carretera en L’Aquila, en el centro de Italia, se popularizó en redes sociales. Las escenas donde el tráfico se detiene por la aparición de jabalíes en el camino son cada vez más cotidianas en la periferia de Roma y el centro del país. 

Foto: Antonio Masiello/Getty Images

Se calcula que año tras año, los jabalíes son responsables de 10 mil accidentes automovilísticos en las carreteras de Italia. Cada agosto, se lleva a cabo la captura multitudinaria de jabalíes en la finca presidencial de Castelporziano, una polémica tradición en la que se capturan vivos para ofrecerlos a ganaderos expertos, quienes los procesan en sus mataderos para venderlos a la industria restaurantera.

Se calcula que actualmente, 2.3 millones de ejemplares de jabalíes habitan en Italia, una situación considerada límite por agricultores y cuya aparición es cada vez más común en áreas urbanas. 

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anterior¿Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo?
Artículo siguienteAsí se construyó la rueda de observación más grande del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí